De la Concha logró 581 millones de Ibercorp sin interés con permiso oficial
Un informe de la inspección del Banco de España elaborado en marzo de 1992, que hoy revela EL PAÍS, señala otra polémica operación de Ibercorp: la concesión de un préstamo por este banco a Manuel de la Concha el 8 de marzo de 1990 por 581. millones de pesetas al 0% de interés. Este préstamo fue autorizado por el Banco de España.El objetivo de este crédito era financiar la constitución y toma de una participación del 70% (52.500 acciones) de la sociedad Ibercorp Bolsa, cuyo capital ascendía a 750 millones de pesetas., Sobre estas acciones se constituyó una póliza de pignoración en garantía del préstamo. Días después, el 14 de marzo de 1990, se formalizó un compromiso de venta de 40.525 acciones de Ibercorp Bolsa a Banco Ibercorp por De la Concha.
El total de créditos concedidos por Ibercorp en aquel momento era de 1.871 millones de pesetas. Con este pequeño volumen, la concesión de un préstamo tan elevado suponía un fuerte deterioro para las cuentas del banco, que tenía que pedir fondos al interbancario al 14%. La singular operación ya fue publicada por este diario en febrero de 1992. Lo relevante ahora es que el Banco de España lo autorizó.
Tras la intervención del Banco Ibercorp el 2 de marzo de 1992 los interventores judiciales -representantes del Fondo de Garantía- descubrieron con sorpresa esta operación e informaron de la misma al Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid, que llevaba el caso. Cuando De la Concha fue requerido para explicar la operación, dirigió una carta al director jurídico del Fondo, Ignacio Cagigas, en la que señalaba que "dicho contrato fue conocido previamente a su firma y posterior formalización por el director general de inspección del Banco de España, Miguel Martín. Su conocimiento y autorización provenía por la normalidad de esa forma de financiación a tenor de las circunstancias que imponía la nueva Ley del Mercado de Valores".
Miguel Martín manifestó ayer a este diario: "La operación se autorizó porque pensamos que era buena para el banco como fórmula para adquirir la sociedad de bolsa que tenía mucho valor". Martín se mostró partidario de que se investigue "todo lo que haga falta". De la Concha, que fue vicepresidente de Ibercorp, dimitió por esta operación, pero continuó asistiendo a los consejos y cobrando las dietas -166.667 pesetas incluido IVA- a través de su sociedad Afinbur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.