Churkin anuncia la creación de un grupo de contacto con Occidente
El enviado especial del presidente ruso, Borís Yeltsin, para Yugoslavia, Vitali, Churkin, anunció ayer en Londres la creación de "un grupo de contacto de Rusia, Estados Unidos, Europa y la ONU" sobre Bosnia, después de reunirse con el primer ministro británico, John Major. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, que también acudió a la capital británica, señaló que la primera reunión de este foro se celebrará hoy a nivel de embajadores.El primer objetivo del nuevo grupo de contacto es lograr un cese de hostilidades durante los próximos cuatro meses para rediseñar los mapas de Bosnia, según fuentes oficiales británicas. En este sentido, tanto Douglas Hurd, ministro de Exteriores británico, como el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, manifestaron ayer en conferencia de prensa que los serbios "deberán retirarse de una parte sustancial del territorio que hoy ocupan en Bosnia". Ambos estudiaron, junto a Juppé, la situación en la antigua república yugoslava a la luz de los últimos acontecimientos. Christopher se entrevista hoy en Ginebra con su equivalente ruso, Andrei Kozirev.
Disensiones en Moscú
En Moscú, entretanto, el mnistro de Defensa ruso, Pável Grachov, declaró ayer que se debía abandonar la idea de realizar bombardeos aéreos en Bosnia. Una afirmación que confirma las serias divergencias que existen entre los militares rusos y el Ministerio de Exteriores, a pesar de los desmentidos que se han hecho al respecto, informa Rodrigo Fernández. El sábado pasado, el jefe de la diplomacia rusa, Andréi Kózirev, calificó el últimaum de la OTAN de "res puesta adecuada a la petición de la ONU". Mientras que Grachov insistió en que tanto los serbios como los musulmanes son culpables de la actual crisis en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.