_
_
_
_

Los socilistas creen que el 'caso Rubio' dificulta la salida de la crisis

"El ruido [que están produciendo las noticias sobre el patrimonio de Mariano Rubio] en el sistema está siendo muy perjudicial, ya que estamos en un momento en el que cualquier bache obstaculiza la recuperación econórnica", señaló ayer el diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó al comentar las informaciones sobre el caso Rubio publicadas el pasado fin de semana en EL PAÍS. Según Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, "la situación es extremadamente grave, ya que se ha producido en el corazón mismo del sistema. Lo ocurrido en el Banco de España no ocurre en ningún país".Algo similar dijo ayer el diputado democristiano alemán Klaus Hedrich, que participó en unas jornadas con el PP, al señalar que de haber ocurrido en Alemania algo parecido al caso Rubio se habría producido "una revolución".

Los grupos parlamentarios negociarán la composición y presidencia de las comisiones de investigación cuya puesta en marcha se aprobó dentro de las conclusiones del reciente debate del estado de la nación. La comisión de investigación sobre el patrimonio del ex gobernador del Banco de España se constituirá esta misma semana si la Mesa del Congreso considera hoy que el trámite de aprobación del pleno del debate del estado de la nación fue suficiente. Los grupos perfilaban ayer quienes serán sus representantes.

Elección de presidente

Dos diputados por cada grupo parlamentario integrarán la comisión, es decir, un total de 14 miembros. De entre todos ellos se elegirá su presidente, que será quien establezca los criterios de actuación y las normas de funcionamiento.

"Parece lógico que si los socialistas presiden la comisión Banesto no lo hagan ni en la de Rubio ni en la de financiación de los partidos", señalan fuentes del PP. La comisión Roldán está presidida por Josep López de Lerma (CIU). "No se va a tratar de imponer ningún criterio previo", afirmó Hernández Moltó. "Nuestra posición es la más abierta para facilitar el trabajo de la comisión. Sólo trataremos de que se logre la mayor eficacia y con la máxima rapidez", dijo.

Respecto al caso Rubio, fuentes de Hacienda han señalado que, aunque la prescripción de las irregularidades fiscales se produce a los cinco años de haber presentado la declaración -que en el caso de 1988 termina en noviembre, ya que en ese año la declaración de la renta se hizo en ese mes-, "dicha prescripción se interrumpe cuando la inspección tributarla cita al afectado", algo que ya ha ocurrido en el caso de Rubio.

Mientras, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, declaró ayer en Tenerife que ha pedido al fiscal de Madrid que le remita testimonios de particulares sobre la creación de sociedades panameñas en relación con el caso Rubio, informa Carmelo Martín. Moreiras investigará si los fondos transferidos a esas sociedades lo han sido de acuerdo a la normativa vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_