_
_
_
_

Borrell acepta la dimisión de un alto cargo que tuvo negocios con Jorge Esparza

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, anunció ayer en Pamplona que ha aceptado la dimisión que le presentó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Antonio Aragón, por su relación con el testaferro de Luis Roldán, Jorge Esparza. Las operaciones inmobiliarias en las que el presidente de la CHE recibió asesoramiento de Esparza fueron desveladas por El PAS en su edición del pasado 21 abril.José Borrell se reunió con Aragón en la tarde de ayer en la capital navarra. Según indicó el ministro en una conferencia de prensa posterior a su entrevista, el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Ebro reiteró su decisión de abandonar el cargo en términos de absoluta irrevocabilidad y por razones que entiendo y que yo le agradezco".

Más información
La oposición cree que Roldán redujo los controles sobre los fondos reservados

El titular de Obras Públicas, que acudió a Pamplona para pronunciar una conferencia, aseguró que Antonio Aragón "de ejemplo de un comportamiento político", al mostrarse firme en el mantenimiento de una actitud de desapego hacia los cargos públicos.

Antonio Aragón realizó entre 1989 y 1991 varias operaciones inmobiliarias en Rota (Cádiz) y la localidad mallorquina de Andraltx, asesorado por Jorge Esparza, que fue quien inscribió ante notario la sociedad Copcan, cuyos miembros son Aragón, su esposa, Ana Isabel Romeo, y el hijo de ambos, Javier.

Conducta irreprochable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro José Borrell matizó que la aceptación de la dimisión de Aragón era una cuestión independiente de la consideración de que el hasta ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro "no ha tenido ningún comportamiento ni sancionable ni rechazable".

Borrell llegó a decir que aceptó la dimisión de Aragón pese a considerarlo "el mejor" presidente que ha tenido nunca la Confederación Hidrográfica del Ebro. El dimisionario fue nombrado para ese cargo en octubre de 1991.

El testaferro de Luis Roldán, Jorge Esparza, era también asesor comercial de la empresa constructora Huarte, SA, durante los años en que Antonio Aragón estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas del Gobierno foral de Navarra. El Ejecutivo autonómico socialista adjudicó en ese plazo numerosas infraestructuras a la empresa para la que trabajaba Esparza.

Aragón conoció a Esparza en 1987 porque se lo presentó Luis Roldán, que desempeñó el cargo de delegado del Gobierno en Navarra entre 1983 y 1986, en un restaurante pamplonés. A partir de entonces Roldán, Esparza y Aragón formaron un grupo de amigos en el que también estaba el socialista Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno navarro.

El testaferro de Roldán ejerció asimismo de asesor inmobiliario de la esposa de Urralburu, con la que participó como accionista en la sociedad Residencial Menorquina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_