_
_
_
_

El Gobierno y el Partido Popular ofrecen al banco cántabro todo su apoyo

La adjudicación de Banesto al Banco Santander provocó el inmediato apoyo tanto del Gobierno como del Partido Popular, primera formación política de la oposición. El ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló ayer que esta solución "va a dar un banco nacional más potente y, por tanto, con más responsabüidad". La reacción más contraria provino de Izquierda Unida, al estimar que la decisiónadoptada es "la que menos" les gusta. Los sindicatos pidieron al nuevo dueño del Español de Crédito que ratifique el plan de mantenimiento de empleo pactado con el presidente confirmado, Alfredo Sáenz.

Más información
J. P. Morgan felicita al ganador
El elevado precio ofrecido por Botín cayó como una bomba
Las plicas van en coche de lujo

A pesar de que la resolución de la subasta se hizo esperar hasta las 21.33 horas, las reaccciones se sucedieron con una rapidez asombrosa. Pedro Solbes (ministro de Economía): "El Banco Santander cuenta con todo el apoyo del Gobierno Ése fue el mensaje transmitido ayer desde el Ministerio de Economía y refrendado ante las cámaras de televisión por su titular. "La adjudicación no va dar un banco nacional más potente y, por tanto con más responsabilidad", señaló. Según Solbes, "el sistema bancario estuvo tranquilo porque el proceso de adjudicación se ha hecho con transparencia y cuidado". En un comunicado, el Ministerio de Economía resaltó que el proceso debe proteger los intereses de accionistas, trabajadores, depositantes y clientes de Banesto.

Joaquín Almunia (PSOE): El secretario de estudios y programas de la ejecutiva del PSOE expresó su deseo de que el Santander realice una gestión que permita llevar a cabo el plan de saneamiento previsto. "Así se recuperará una entidad financiera que es muy importante y que, sin duda, va a seguir siéndolo en el sistema Financiero español. Respecto a la actitud adoptada por el PP sobre la posible adjudicación de Banesto a Argentaria, Almunia señaló que el resultado "ayudará a algunos sesudos analistas a comprobar la profundidad de análisis y el rigor de los argumentos que, a veces, emplea el Partido Popular".

Cristóbal Montoro (PP): "La solución que se ha dado, dejando a Banesto en el sector privado, demuestra que este sector tiene capacidad para absorber la crisis, lo que supone un fortalecimiento de la credibilidad del sistema financiero español". En opinión de Montoro, esta solución concuerda con los planteamientos enunciados por su partido que había venido mostrando una clara preferencia por un Banesto integrado en el área privada. "Con la oferta del Santander disminuirá la aportación de fondos públicos. Esto es positivo y supone que una entidad privada asume un riesgo en la operación".

Francisco Frutos (IU): "Ésta es la opción que menos nos gustaba". El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados afirmó que ellos hubieran "preferido que el adjudicatario fuera Argentaría, para que la banca pública española empezara a pasar de la cuota del 10% del mercado y se acercara a la media de la Unión Europea".

Maciá Alavedra (CiU): El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña dijo ayer que es razonable que el precio haya pesado tanto en la decisión porque, ante hipotéticas sospechas sobre la neutralidad de la decisión, "había que buscar una fórmula lo más objetiva posible para decidir". Alavedra sí reconoció que le sorprendió las diferencias de precio ofertadas por los distintos candidatos. "Pensaba que Argentaria haría un mayor esfuerzo, ya que su red es la más complementaria con la de Banesto. También creí que el Santander optaría con una oferta más barata. Ha nacido un grupo financiero de gran importancia y la red de Banesto, en muchas zonas de España, se complementará bien con el dinamismo del Santander".

UGT. El sindicato pidió anoche al Banco Santander que haga público con carácter inmediato su plan de futuro para la entidad, así como los plazos para su puesta en marcha y su impacto en la plantilla. En un comunicado hecho público poco después de conocerse la adjudicación al Santander de Banesto, UGT pide "que se establezca un rumbo claro y nítido, unos objetivos concretos y una política comercial definida". La central considera "urgente y necesario" que Emilio Botín, como nuevo máximo responsable de Banesto, "manifieste su voluntad de mantener la marca de la entidad recién adquirida" y de cumplir el acuerdo pactado entre el presidente provisional, Alfredo Sánez, y los sindicatos del sector poco después de la intervención.

Comisiones Obreras. La secretaria general de la Federación de Banca de Comisiones Obreras, María Jesús Paredes, mostró su preocupación por el futuro del grupo industrial de Banesto. Paredes duda que el Banco Santander lo mantenga en su estructura actual. Paredes aseguró a Efe que pedirá de inmediato una entrevista con Emilio Botín, presidente de la entidad cántabra, para que le comunique si mantendrá los compromisos a los que llegaron los anteriores gestores, con Alfredo Sáenz a la cabeza, con los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_