_
_
_
_

Las mejores ciudades de Estados Unidos

Antonio Caño

Dónde vivir en Estados Unidos en el año 2000. ¿Nueva York? Demasiada delincuencia. ¿Los Ángeles? Demasiados terremotos. ¿Chicago? Demasiado frío. Filadelfia, Boston, Detroit ... ? Pasadas le moda. Nuevas ciuades de esta nación continente surgen como aIternativa a los grandes monstruos que sirvieron como motores para el desarrollo en las últimas décadas Algunas son todavía pequeños oasis de paz, buenos precios y primaverales temperaturas, donde buscan refugio los norteamericanos que huyen del estrés y de la crisis. Pero otras se han consolidado ya como grandes urbes desde las que se impulsa la recuperación económica de los años noventa. Entre estas últimas figuran de forma destacada Seattle, Atlanta, Orlando (y su próspero corredor hasta West PaIm Beach y Miami) y RaleighDurham.Esas cuatro ciudades no lo tienen todo. Algunas, como el área de Orlando y Miami, presentan ya problemas de criminalidad considerables. En otras, como en Seattle, llueve más de lo que sería idóneo. Pero todas son en la actualidad foco de atracción para inversores, artistas, nuevos emigrantes y, en general, de los modernos protagonistas del sueño americano.

Más información
Atlanta, sede olímpica

Los Angeles, devaluada

De las viejas poblaciones que concentraron la atención en los años sesenta y setenta, tal vez la que más se ha devaluado es Los Angeles, la ciudad de todo Estados Unidos donde el precio de la vivienda ha bajado más desde 1991 hasta la fecha. Ese proceso se agudizó a raíz de los graves disturbios raciales de 1992.En el extremo contrario, San Antonio (Tejas), Albuquerque (Nuevo México), Portland (Oregón), Boise (ldaho), Fort Myers (Florida) o Lancaster (Pennsylvania) se encuentran entre las ciudades en las que -combinando sus ofertas de empleos con el resto de sus condiciones económicas y ambientales- ofrecen hoy una mayor calidad de vida. Todas ellas son todavía, sin embargo, poblaciones pequeñas o medianas que tienen que consolidar su crecimiento.

Entre las ya consolidadas destaca Seattle (Washington), situada en el extremo noroccidental del país, lejos de los conflictos políticos y económicos de la costa este y favorecida por un microclima que la libra de las heladas temperaturas del norte. Seattle, con una población de cerca de tres millones de habitantes, es una ciudad puntera en el desarrollo de las computadoras y la biotecnología. Es la sede las empresas Boeing, Microsoft, Warehouse (industria maderera) y Safeway (una de las principales cadenas de grandes almacenes del país). Posee 12 universidades, que albergan los principales institutos de investigación médica de Estados Unidos. Desde su puerto, equidistante de Tokio y Londres, zarpa el mayor número de barcos con destino a Asia de todo el país, a excepción de Hawai. El desempleo es 0,3% inferior al del conjunto del país, y su renta per cápita (26.783 dólares) rebasa en 8.000 dólares a la media nacional.

La ciudad de Raleigh, y sus poblaciones próximas de Durham y Chapel Hill, en el Estado de Carolina del Norte, es probablemente la de más acelerado desarrollo en los últimos cinco años, gracias, en parte, a la vitalidad de sus tres principales universidades, Duke, University of North Carolina y North Carolina State. La revista económica Fortune la clasificó el año pasado como la más atractiva ciudad para la inversión de todo Estados Unidos. Con algo menos de un millón de habitantes, posee el más alto índice de población con título universitario (31,7%) y el más bajo nivel de desempleo entre todas las grandes ciudades del país (¡2,2%!). Su renta per cápita supera en 4.000 dólares a la media nacional, y es la población puntera en la investigación farmacéutica. En uno de los laboratorios de la ciudad se desarrolló la medicina AZT contra el SIDA. Cuenta con los más bajos precios entre todas las grandes ciudades norteamericanas y con la mejor media de temperaturas anuales de todo el país (22º centígrados). El semanario especializado Business Week Magazine predijo que Raleigh-Durham será el primer centro de negocios de la costa este al concluir la presente década.

Los datos del corredor Orlando-West Palm Beach-Miami son más contradictorios, por la enorme extensión de terreno que ocupa y por su mayor heterogeneidad de población, pero todo él constituye uno de los grandes polos de atración en estos momentos. En Miami, pese a que el desempleo es apreciablemente superior a la media nacional, la renta per cápita supera en más de 2.000 dólares a la de Estados Unidos. La ciudad ha dejado de ser el albergue final de los jubilados para convertirse en un prometedor centro para la industria de la publicidad y del cine. Su aeropuerto, con más de 70 vuelos internacionales por día, sigue alimentando a una industria turística crecientemente próspera, pese al daño causado por el aumento de la delincuencia, especialmente contra los extranjeros.

Orlando, la estrella

Orlando es la gran estrella de este área. Con una renta per cápita que dobla a la media nacional y un desempleo más de dos puntos por debajo del del conjunto del país, Orlando ya no es únicamente el camino para llegar a Disney World, sino un moderno centro de tecnología donde se encuentran los mejores centros de investigación de la NASA y la sede central de Litton Laser System, Siemens y Westinghouse Power Generation Unit. Después de La Vegas. (donde el juego es un negocio en ascenso), Orlando es la ciudad de Estados Unidos con más alto crecimiento de población en los últimos años, un 53,3% a lo largo de la década de los ochenta, para llegar a cerca del millón y medio de habitantes. Sus bajos impuestos y sus altas temperaturas le otorgan un interés añadido.El corredor próspero de Florida se completa con West Palm Beach, considerada por el libro Where to make money (que elabora una lista de las mejores ciudades de acuerdo a una tabla con diferentes índices económicos y sociales) como la mejor ciudad de Estados Unidos y la que tendrá un mayor crecimiento económico en las próximas décadas. Se calcula que entre ahora y el año 2020 crecerá un 45%. West Palm Beach es hoy una de las principales sedes de IBM, y, con una población de menos de un millón de habitantes, su producción industrial es ya de 25.000 millones de dólares.

Muy cerca de ser el motor económico que levante la marginada región del sureste, Phoenix, la capital de Arizona, no sólo es famosa por su magnífico equipo de baloncesto, sino como una de las principales alternativas al devaluado sur de California. Phoenix es la primera ciudad de esa zona del país cuya renta per cápita supera ya la media nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_