_
_
_
_

Rubio sacó 94 millones de pesetas de su cuenta 'especial' en 1988

El ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio sacó un total de 94.143.349 pesetas de su cuenta especial (43107MM) entre enero y junio de 1988. De esta cantidad, 87 millones los recibió mediante dos entregas, de 67 y 20 millones, respectivamente, y el resto, en cheques y efectivo en cantidades menores. Todas estas operaciones corresponden al ejercicio fiscal de 1988, que todavía no ha prescrito.La documentación interna del despacho de Manuel de la Concha, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, muestra que Rubio tenía una cartera de pagarés del Tesoro -fiscalmente opacos- de casi cien millones de pesetas al empezar el año, de la que se fue deshaciendo poco a poco. Solamente por intereses de esos pagarés del segundo semestre de 1987 se embolsó 3,7 millones, a los que hay que añadir otros 1,29 millones del primer trimestre de 1988.

Además, el ex gobernador invirtió fuertes cantidades en Bolsa, obteniendo una alta rentabilidad. El listado muestra compras y ventas de acciones bancarias -Banco Hispano-, de empresas eléctricas y de otros valores que registraron importantes subidas durante esos meses. Durante la primera quincena de enero, Rubio compró acciones del Hispano por valor de 10.172.692 pesetas, que vendió los días 28 y 29 del mismo mes por más de doce millones, con una plusvalía de 1.894.164 pesetas en sólo 15 días. El ex gobernador declaró en 1992 ante el Parlamento que había dado órdenes expresas a De la Concha de no invertir en valores bancarios.

Ésa era una operativa muy común durante los casi cuatro años en que estuvo viva la cuenta especial de Mariano Rubio. La mayoría de las inversiones anotadas en esa cuenta eran especulativas a muy corto plazo.

En el listado de 1988 figuran operaciones con los valores más sabrosos de esa época, de las que obtuvo importantes plusvalías.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_