_
_
_
_
_

Derbi trasladará a Malaisia parte de su producción española para reducir costes

El proceso de traslado de la producción de empresas implantadas en España a otros países donde la mano de obra es más barata sigue amenazando al tejido industrial nacional. Esta vez, la empresa de motocicletas Derbi, la única fabricante del sector con capital español, prevé implantar una fábrica en Malaisia, aprovechando los bajos salarios de ese país y el potencial del mercado del sureste asiático. Un portavoz de la empresa advirtió: "La decisión está en estudio, pero no hay nada aprobado". Estos planes se producen en un momento en el que Derbi ha comunicado a los sindicatos su intención de eliminar 56 de los 385 empleos actuales y de regular temporalmente otros 155 empleos.

Fuentes que conocen la operación afirman que la implantación de Derbi en Malaisia se hará en colaboración con socios de ese país, aunque tomando la mayoría del capital. La empresa rehúsa concretar el estado del proyecto y se limita a insistir en que "está en estudio".No es esta la primera vez que Derbi apuesta por el sureste asiático. Hace año y medio abrió una pequeña planta de motores en Taiwan. Esta planta está todavía en fase de arranque, aunque a medio plazo está destinada a proveer de motores al modelo Vamos, la única de sus motocicietas que no lleva un motor Derbi.

La empresa justifica su petición de reducir empleo por la recesión económica y afirma que se ha producido una bajada de ventas del 50% en el mercado español. Esta caída se ha compensado, en parte, con el aumento de las exportaciones gracias a las tres devaluaciones de la peseta. La empresa se lamenta, además, de que desde primeros de año las motocicletas son más caras porque están gravadas con el impuesto de matriculación (13%).

Oposición sindical

Los trabajadores se oponen frontalmente a la reducción de empleo. "No vamos a aceptarla porque creemos que hay otras posibilidades de salir adelante", dicen fuentes del comité de empresa. La dirección de la empresa tratará de llegar a un acuerdo con los trabajadores en los próximos días, antes de someter la medida laboral al Departamento de Trabajo de la Generalitat, la administración competente.Derbi, con fábrica en la localidad barcelonesa de Martorelles, es una empresa emblemática del sector, propiedad de la familia Rabasa. Ha ganado munerosos premios mundiales de motociclismo, muchos de ellos de la mano del mítico corredor Ángel Nieto. Su presidente es Andreu Rabasa.

La empresa nació en 1922 como taller de reparación y alquiler de motos. En la actualidad alcanza una facturación de 16.000 millones de pesetas y fabrica seis modelos de motocicletas. Derbi produce sus motocicletas con tecnología propia. Otra empresa familiar de los Rabasa, Industrias Rabasa, dedicada a la fabricación de bicicletas y presidida por Margarita Rabasa, también ha planteado a los sindicatos reducir 20 de sus 85 empleos actuales. Aunque Margarita Rabasa es accionista de Derbi, no existe vinculación empresarial entre las dos sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_