Una libúlula se suma a los 'gigantes' del Museo de Ciencias Naturales
La maqueta mide 8 metros, pesa 200 kilos y es 600 veces más grande que el insecto
En el aire no pesa nada, pero en el Museo de Ciencias Naturales ha alcanzado los ocho metros de envergadura y 200 kilos de peso. Una libélula gigante, diseñada por el creador de efectos especiales Colin Arthur, se sumó el lunes a la exposición Insectos gigantes, que desde el día 8 de marzo está instalada en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha aumentado hasta 600 veces el tamaño de algunos insectos. Desde escarabajos atlas a langostas M desierto o vulgares garrapatas y mosquitos, la exposición pretende demostrar la riqueza de este mundo casi invisible.
Insectos gigantes, una muestra que sólo en Madrid ha logrado congregar a 20.000 personas en un mes, quiere acercar el mundo de los bichos a sus amantes y detractores a través de la infinidad de formas y colores de estas especies que invaden el mundo, en algunas ocasiones de forma discreta y en otras de forma muy molesta.
Dinosaurios
Cinco maquetas de grandes dimensiones -que con la nueva libélula son seis- muestran con todo detalle el complicado cuerpo de estas especies, siempre dividido e tres partes. Escarabajos atlas, langosta del desierto, insecto palo de Malasía, mantis oratoria china y una oruga han sido convertidos en dinosaurios por la empresa japonesa creadora de esta muestra que viaja por toda Europa desde hace un año y que en Madrid estará instalada hasta el mes de junio. La maqueta de la libélula, con dos bolas blancas gigantes en lugar de ojos y unas alas de aspecto metálico, está instalada en el techo del museo, como si volara.
En el suelo, junto a las otras maquetas: una serie de videojuegos didácticos, diapositivas, películas en tres dimensiones y 100.000 insectos disecados y recogidos en vitrinas de cristal y madera que muestran parte de los ricos fondos entomológicos del museo, una colección cuyas primeras muestras datan del siglo XVIII y que en total tiene dos millones de insectos.
Antes de llegar a Madrid, la muestra estuvo en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, donde tuvo una excepcional acogida. "La idea es jugar con las escalas", explica Carmen Prats, vicedirectora de este museo, que en su anterior muestra, 600 millones de años de viaje submarino, recibió en tres meses 64.521 visitantes. "Según los entomólogos que hemos consultado, estas maquetas reproducen perfectamente a los reales", afirma la vicedirectora, antes de añadir: "El mundo de los insectos es muy desconocido".
Insectos gigantes, en el Museo de Ciencias Naturales, hasta el 19 de junio (José Gutiérrez Abascal, 2). Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Precio: 400 adultos, 200 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.