Las cooperativas buscan 13.000 propietarios para las viviendas de los nuevos barrios del sur
Decenas de cooperativas buscan propietarios para 11.345 pisos de 9,5 millones de pesetas y otros 1.732 de un máximo de 15,6 millones. Estas sociedades han optado a la adjudicación de parcelas en los cuatro municipios del sur de Madrid -Fuenlabrada Leganés, Getafe y Pinto- donde la Comunidad y sus ayuntamientos gestionan la construcción de 17.035 viviendas. Las cooperativas no captan sus socios de antemano, debido a la crisis de confianza provocada por el descalabro de PSV, sino que lo hacen cuando tienen los derechos sobre el suelo a edificar.
Ciudad Loranca, en Fuenlabrada, es el proyecto que primero echó a andar. Leganés Norte le sigue. Ayer contrató con la empresa Sacyr las obras de urbanización por 2.718 millones de pesetas y el lunes adjudicará 29 parcelas. Además, el consejero de Política. Territorial, José María Rodríguez Colorado, presentó esta semana Getafe Norte, donde hasta dentro de 15 meses no comenzarán las obras. Los proyectos para Parla y Móstoles son más recientes; en Parla, se ha acordado en marzo la expropiación de parcelas sobre un 85% del suelo.
Loranca Ciudad Jardín.
El proyecto de Fuenlabrada acumula los primeros atrasos. Las obras de urbanización, con un coste de 5.523 millones de pesetas, han comenzado dos meses después de lo anunciado. Las primeras 300 viviendas que se van a levantar, las del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), aún no se han iniciado, a pesar de que estaban anunciadas para febrero.De las viviendas a construir (7.728), 5.878 serán colectivas y 356 unifamiliares. Del total, 5.270 serán de protección oficial (unas 105.000 pesetas el metro cuadrado) y el resto de viviendas son de precio tasado (130.000 el metro cuadrado).
La cooperativa Vitra, de CC OO, que prevé levantar 900 casas, ha denunciado la lentitud del Gobierno regional en la puesta en marcha de la nueva ciudad. Según Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, un plan así necesita tener los primeros ladrillos colocados para atraer a la gente.
Según los datos de Vitra, hasta el momento sólo un 20% del total de viviendas previstas tienen propietario. Las cooperativas siguen exponiendo sus proyectos en la carpa ubicada en Loranca Ciudad Jardín, por donde han pasado cerca de 25.000 personas desde marzo.
Loranca Ciudad Jardín está situada en el kilómetro 2 de la carretera Fuenlabrada-Móstoles, y tendrá en un futuro conexiones con la M-40 y la M-50.
Leganés Norte.
Ocupa 106 hectáreas entre Zarzaquemada y El Carrascal (al sur), la carretera de Toledo y el polígono industrial Prado Overa (al este), la M-40 y el parque de Butarque (al norte), y la carretera de Carabanchel (oeste).Se construirán 3.984 viviendas que no superarán edificios de cinco alturas. La urbanización costará más de 5.000 millones. Está previsto comenzar las obras en mayo. Merced a un crédito suscrito por el consorcio con el Instituto de Crédito Oficial existe un préstamo de 1.500 millones para la primera fase de urbanización. Al concurso de adjudicación de suelo de las primeras 2.038 viviendas se presentaron 77 entidades: 64 cooperativas y 13 promotoras privadas. Estas viviendas ocuparán 29 de las 44 parcelas en las que ha sido dividido el barrio.
Parla.
Se colonizará el sureste del municipio sobre una superficie de 642.000 metros cuadrados, en la zona conocida como Pedazo de la Virgen. Ángel Arroyo, director gerente del consorcio, calcula en 4.000 millones el coste de la operación.El nuevo barrio, que continúa la trama urbana ya existente, contará con 47.000 metros cuadrados destinados a jardines, 1.700 para instalaciones deportivas y 48.000 para dotaciones. Esta zona se encontrará en mayo en fase de concurso, de forma que a finales de mes las máquinas empezarán los movimientos de tierras. Las cooperativas ya habían comprado antes del proyecto 400.000 metros cuadrados.
Getafe Norte
Extenderá la ciudad hasta Madrid. Las 87 hectáreas sobre las que se levantará el barrio de 3.000 viviendas lindan al sur con las zonas de El Gurullero y El Casar, al oeste con la línea de tren de Badajoz y al este con la línea férrea a Albacete.Un centro comercial se extenderá en una superficie de 35.000 metros cuadrados. Los espacios libres abarcarán una extensión de 85.000 metros cuadrados, mientras que 5.442 metros tendrán uso educativo, más de 28.000 para usos sociales, y las zonas deportivas se situarán sobre 30.000 metros. Las obras de urbanización saldrán a concurso en verano por 3.467 millones de pesetas.
El diseño de estos nuevos barrios incluye grandes avenidas en torno a las que se organizan las manzanas de viviendas. Se prevén espacios verdes abundantes y las avenidas principales serán bulevares.
Información coordinada por Lucía Enguita, con informaciones de Luis Fernando Durán, Ana Roldán, Julián Morales y Víctor Saornil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.