_
_
_
_

Funcionarios de Hacienda "exigen" que la policía deje las aduanas

Representantes de CC OO, UGT y CSIF han "exigido" a la Dirección General de Aduanas que la policía y la Guardia Civil abandonen los recintos aduaneros y dejen de hacer los controles de pasajeros que actualmente realizan en puertos y aeropuertos "por delegación del Ministerio de Hacienda". Así se lo expusieron ayer al director general de Aduanas, Joaquín Bubillo, con el que mantuvieron una reunión en la sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en Madrid.Según fuentes de la Confederación de Sindicatos Independiente de Funcionarios (CSIF), los representantes de los 1.800 agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) expusieron a Bubillo que el control aduanero es competencia suya y no de la policía y la Guardia Civil, que desde hace años vienen desempeñado esta tarea "por delegación".

Esta "exigencia" de los aduaneros es un capítulo más de la guerra abierta entre éstos y el Ministerio del Interior, que estalló hace un par de semanas a raíz de que se conocieran los planes de Interior para apartar a los funcionarios de Hacienda de la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Baltasar Garzón, secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas, ha intentado calmar a los aduaneros, asegurándoles que cuenta con ellos para que sigan haciendo esta labor.

Los aduaneros reconocen que, si sale adelante su petición, sería necesario aumentar la plantilla y hacer un replanteamiento de los actuales recursos humanos. "Es necesario desarrollar el área aduanera, ya que la que tenemos ahora es similar a la de Ruanda", declaró un miembro de la CSIF.

Los funcionarios del SVA rechazan el modelo italiano -basado en una guarda de Finanzas militarizada- que, según ellos, se pretende imponer en España y optan por un modelo europeo en el que los servicios aduaneros tengan "competencias plenas" en el control de importaciones y exportaciones, contrabando, tráfico de drogas y lavado de capitales procedentes del narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_