_
_
_
_

La Comisión Europea exige a Francia que levante los obstáculos impuestos a las fresas españolas

Lluís Bassets

La Comisión Europea ha pedido explicaciones al gobierno francés por la retirada de fresas españolas de su mercado y las destrucciones de esta fruta procedente de España realizadas por sus agricultores. El ministro español de Agricultura, Vicente Albero, planteará el problema en el Consejo de Ministros de su ramo, que se reune el lunes y el martes en Luxemburgo para discutir los precios agrarios para la campaña de 1994-95; pero la Comisión insistirá el miércoles, en su reunión semanal, mediante otro debate sobre los obstáculos existentes en Francia a la libre circulación de mercancías a instancias del comisario Abel Matutes.La iniciativa de Matutes será posiblemente la última que realice como comisario europeo, pues, la semana próxima será sustituido por Marcelino Oreja después de su renuncia para dedicarse a la campaña electoral para el Parlamento Europeo como cabeza de lista por el Partido Popular. Cualquier comisario puede exigir la introducción de un punto en el orden del día de Comisión, y en este caso se debe, según la carta que Matutes ha dirigido al presidente, Jacques Delors, a que existe estos hechos tienen "la molesta tendencia a reproducirse todos los años en la misma estación y constituyen una violación flagrante del Tratado".

Matutes asegura que Francia "no hace nada para impedir las violaciones sistemáticas del derecho comunitario cada vez que considera que sus intereses nacionales están amenazado? y señala que no toma "medidas precisas para sancionar enérgicamente a los autores de estas infracciones [el asalto a los camiones] y restablecer inmediatamente la legalidad comunitaria".

Se da la circunstancia de que España ha querido realizar la sustitución de Matutes por Oreja automáticamente, sin dejar la cartera en manos de un comisario no español, debido a los numerosos problemas que se plantea cada vez que alguno de los países socios se queda sin presencia en la Comisión.La Asociación Nacional de Transportistas Internacional Discrecional (ANTID) también ha solicitado a las autoridades francesas que ejerzan un mayor control y vigilancia para evitar los piquetes que agreden a los camiones con productos españoles y pide que se investigue y aplique la legislación a quien resulte culpable de estos hechos. Los productores y exportadores de fresas de Huelva han apoyado las acciones iniciadas por la Junta de Andalucía, que ha reclamado al Ejecutivo francés que garantice la seguridad de los ciudadanos españoles y sus productos, y ha solicitado la reparación de los daños ocasionados al destruir 100.000 kilos de fresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_