Descubiertos en Venezuela restos de una matanza de familias campesinas
Las escenas de cadáveres descuartizados y cráneos acribillados de familias enteras de indígenas y campesinos hallados en los pozos de la muerte esta semana en la sierra de Perijá, en el Estado venezolano de Zulia, han conmovido al país, que se pregunta cómo pueden ocurrir matanzas de este tipo en la época actual.Y es que la barbarie existente tarda en descubrirse cuando ocurre especialmente en zonas boscosas y despobladas donde predomina la ley de la selva, como en la serranía de Perijá, en la frontera de Venezuela con Colombia. Allí se encontraron las fosas comunes con cuerpos de mujeres y niños asesinados enterrados con su vestimenta y enseres como para no dejar ninguna huella en la superficie.
El testimonio valiente de parientes lejanos desveló las matanzas que han estado sucediendo en esa zona. El diputado zuliano del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodrigo Cabezas, relató la forma cómo exterminaban a los indígenas y campesinos: "El número de muertos puede superar los 120 * En la madrugada, los denominados gatos y policías rurales asaltaban y quemaban las chozas de los indígenas. Después les cortaban las manos, los senos, la cabeza y las piernas e incluso los lanzaban desde helicópteros al vacío".
Algunas de las osamentas halladas datan de hace dos años y otras son más recientes, según revelaron habitantes de la región. Al parecer, los ganaderos de la zona contrataban a la policía rural y a sicarios para apoderarse de las tierras y eliminar a aquellos indígenas y campesinos que estuviesen ayudando a la guerrilla.
La gobernadora del Zulia, Lolita Aniyar, ordenó la destitución del comandante de la policía rural y su enjuiciamiento por los crímenes descubiertos. También ha denunciado a los ganaderos de una presunta conspiración para asesinar a su hijo. Los representantes parlamentarios de los derechos humanos y las autoridades de la policía de Caracas han abierto las investigaciones, pues hace siete años también se encontraron unos pozos de la muerte semejantes a los de Perijá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.