_
_
_
_

Un Ayuntamiento dice tener niños sin vacunar por culpa de Tele 5

Por primera vez, un Ayuntamiento asegura haber constatado los perniciosos efectos de un programa televisivo sobre la salud pública. El consistorio, de San Fernando de Henares (Madrid) asegura que un reportaje emitido el pasado mes de marzo en Misterios sin resolver, de Tele 5, ha dañado su campaña de vacunación infantil entre la población marginal."Dos años de trabajo se han venido abajo por un reportaje en el que se asociaba la muerte repentina de dos lactantes con la vacuna de la tosferina", se lamentan los responsables de las concejalías de Sanidad y Consumo y de Bienestar, que iniciaron en 1991 un plan de vacunas en colaboración con Cruz Roja, la Comunidad de Madrid y el Insalud.

"Este año, la primera dosis de la vacuna se administró con normalidad a la totalidad de los niños y niñas, pero a la hora de la segunda muchos padres se negaron a que les fuera inyectada a sus hijos, ante el temor de que la vacuna pudiera ocasionarles la muerte. Sólo 30 de 72 niños han podido ser vacunados".

En una carta dirigida al director general de Tele 5, Valerio Lazarov, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares"considera a la cadena y al programa Misterios sin resolver "moralmente responsables de las consecuencias que el tratamiento imprudente de esta información pueda producir". Los responsables de sanidad de dicho ayuntamiento indican que la Comunidad de Madrid "está dispuesta a pedir la repetición del programa, para que se pueda rectificar con opiniones médicas solventes la confusión y el temor producidos al emitir una información insuficientemente contrastada".

Tele 5 opina que en el reportaje realizado por el equipo de investigación de Misterios sin resolver "hemos informado con rigor de hechos plenamente probados y contrastados, con opiniones científicas prestigiosas". "Nunca hemos hecho campaña contra la vacuna de la tosferina", dice la cadena, pero indica que "todos los médicos consultados por el programa han reconocido la existencia de un riesgo real en la aplicación de esta vacuna".

Preocupación

"En el Ministerio existe preocupación, pero debemos reaccionar con cautela hasta que no se culmine la campaña de vacunación de este año", informó ayer Sanidad, donde, además de las quejas de la Comunidad de Madrid, se han recibido de otras comunidades autónomas "apreciaciones" sobre cambios en el nivel de vacunación. Ya el 10 de marzo Sanidad aseguró que no había "evidencias de relación causal entra las vacunaciones y reacciones que pudieran poner en peligro la salud de los niños".La Asociación Española de Pediatría recomienda continuar la vacunación antitosferina aunque en algunos casos se puedan producir reacciones adversas, ya que "los efectos secundarios se minimizan por la administración paralela de fármacos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_