Exteriores y los misioneros
Con motivo de la actuación incorrecta y una frase poco afortunada de un diplomático español -que ya se ha disculpado- sobre el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a nuestras monjas en la guerra civil de Ruanda, algunos medios de comunicación se han ensañado contra el Palacio de Santa Cruz y los diplomáticos en general. Nada nuevo, pues los diplomáticos no solemos tener buena prensa.Pues bien, yo fui durante cuatro años (1981-1985) embajador de España en África negra, concretamente en Ghana, ex colonia británica, y en Togo, ex colonia francesa. En ambos países pude ver con orgullo de español la maravillosa labor que hacen nuestros misioneros en ambientes inhóspitos y con escasos medios. Por ejemplo, asistí emocionado a la increíble misa con bailes locales en el hospital San José de Koforidua -el mejor de Ghana- regentado por españoles (hermanos de San Juan de Dios y monjitas salesianas). Visité a nuestros misioneros a lo largo y ancho de ambos países, incluso aquellos que trabajan al norte de Togo, en la frontera con Burkina Faso. Compartí con ellos penas y alegrías -y más de una tortilla española- en sus modestas viviendas. Les entregué en nombre del Gobierno español cantidades ingentes de medicinas y un jeep para sus desplazamientos y, sobre todo, traté de llevarles el calor humano del representante de España. Y si mi presencia les emocionaba, más me emocionaba yo: puedo asegurar que entre mis muchas experiencias diplomáticas recuerdo como las más emotivas las vividas con nuestros misioneros y monjitas, que son la mejor avanzadilla de España en el continente africano, entre otros.
Sé que mis compañeros diplomáticos hacen también cuanto pueden para ayudar a nuestros misioneros. No me parece por ello justo que, por la desafortunada actuación de un funcionario, se quiera extender un baldón al servicio diplomático español, generalizando un hecho absolutamente excepcional y aislado.
Embajador de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Guerras hutus y tutsis
- Limpieza étnica
- Opinión
- Órdenes religiosas
- MAE
- Gobierno de España
- Iglesia Católica española
- Ruanda
- Embajada española
- PSOE
- Acuerdos internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Política exterior
- África
- Guerra
- Gobierno
- Cristianismo
- Administración Estado