_
_
_
_

La derecha montaraz

El salto a la arena política electoral del Partido de la Libertad Inkatha (IFP) permite, por defecto, ver la desarbolada situación en que ha quedado la derecha montaraz afrikáner, que lleva a formar un frente de rechazo con Mangosuthu Buthelezi y el líder de Boputhatswana, Lucas Mangope. Los partidos blancos se dividieron después de la batalla librada hace un par de meses en Boputhatswana, y sólo el Frente de la Libertad del general Constand Viljoen va a las urnas, por lo que será el que recoja la preocupación africana por el futuro. El proapartheid Partido Conservador, principal partido de la oposición en el Parlamento blanco saliente, ha optado por el suicidio político al no disputar estas elecciones. Y el filonazi Frente de Resistencia Afrikáner, siempre en los márgenes de la política, seguirá siendo una curiosidad más antropológica que política.Todo el frente de rechazo tenía puestas sus esperanzas en los zulúes de Buthelezi, y ahora estos nostálgicos de los tiempos ¡dos quedan más aislados que nunca. No hay que descartar, sin embargo, que los más calenturientos incurran en terrorismo a pequeña escala, aunque poca gente les toma ya en serio. La derecha sociológica surafricana estará representada en el primer Par lamento democrático en la historia del país por el Partido Nacional de Frederik W. de Klerk, por el IFP y por el Frente de la Libertad, que, como el anterior, ronda, según los sondeos, el 5% necesario para ocupar escaños.

Más información
Los zulúes de Inkatha lanzan su campaña para los comicios multirraciales surafricanos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_