Las tarifas fiscales se ajustarán al IPC
Los nombres de los grandes defraudadores se harán püblicos
Algunas de las resoluciones aprobadas tras el debate del estado de la nación tendrán repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. Dentro del bloque de medidas orientadas a conseguir la reactivación económica, fue aprobado un importante paquete de decisiones fiscales que incluye la reducción de la tarifa de tres impuestos, los de la Renta de las Personas Físicas, de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones en proporción al aumento de la inflación anual.Este criterio no será aplicable de inmediato y se incorporará, previsiblemente, en los próximos Presupuestos Generales del Estado. También se realizarán adaptaciones para satisfacer una vieja aspiración de los empresarios: la suavización o eliminación de la doble imposición sobre beneficios.
Las propuestas se concretan en los siguientes puntos.
Deflactar (descontar el incremento anual de los precios) en las tarifas indiviual y conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Deflactar las tarifas de los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones.
Elevar el mínimo exento en el impuesto sobre Patrimonio, para compensar la subida de los valores catastrales.
Reformar el Impuesto sobre Sociedades, para atenuar y en su caso eliminar la doble imposición de los dividendos en los impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas.
Mejorar la deducción por doble imposición internacional.
Simplificar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Eliminar en la transmisión de las explotaciones agrarias de pequeño tamaño los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones.
Modificar la Ley General Tributaria en lo que se refiere a las infracciones y sanciones, así como la regulación del delito fiscal.
Publicar "regularmente" los nombres de los que cometan infracciones fiscales de mayor cuantía.
El grupo vasco (PNV) se mostró especialmente complacido por la aceptación de tres de sus propuestas sobre transferencias y desarrollo autonómico. Todas las iniciativas del PNV fueron suscritas también por el diputado del Grupo Mixto Xabier Albistur, elegido por Eusko Alkartasuna y en la actualidad representante de Euskal Eskerra.
Entre las medidas concretas figura un compromiso para realizar una "lectura conjunta" de los Estatutos de Autonomía entre el Gobierno central y los respectivos ejecutivos autónomos, con especial referencia al Estatuto de Gernika.
En el caso de la comunidad vasca, la "lectura conjunta tendrá como base el acuerdo del Parlamento vasco de 1 de julio de 1993", que fija un catálogo de 54 competencias pendientes de traspaso.
Otra resolución aprobada establece que ambos gobiernos, central y vasco, abordarán de forma conjunta y bilateral los asuntos europeos que afecten a la comunidad vasca. Finalmente, se acordó garantizar que al menos el 10% de los programas "que se emiten descentralizados" por la radio y televisiones públicas del Ente RTVE se realicen en la lengua cooficial de cada comunidad autónoma que la tenga reconocida en su estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.