Estalla una bomba en la Caja Vital dos días antes de que HB negocie su deuda

Un artefacto explosivo casero causó ayer daños en la puerta de acceso y el techo de un cajero automático de Vital Kutxa-Caja Vital, en Salvatierra (Álava), dos días antes de que Herri Batasuna comience a negociar su deuda de 140 millones de pesetas con esa entidad de ahorro.
La bomba, de pequeñas dimensiones, se encontraba en una caja de galletas y fue colocada probablemente por las mismas personas que atentaron con otros dos artefactos contra la línea férrea entre Alsasua (Navarra) y Vitoria, ocasionando daños de escasa consideración. El tráfico de trenes estuvo cortado nueve horas. Un comunicante anónimo avisó en nombre de ETA de la colocación de los artefactos al centro de llamadas de socorro de la Ertzaintza.
La explosión en la Caja Vital se produjo a las tres de la madrugada, 48 horas antes del comienzo de la reunión entre miembros de la Mesa Nacional de HB y la dirección de la Caja Vital, en la que la entidad bancaria pedirá garantías de cobro de los 140 millones adeudados por créditos electorales. A esa cita está previsto que asista Jon Idígoras.
La deuda de HB en Álava está desde enero en manos de los tribunales de justicia, que amenazaron con el embargo de las cuentas del partido. El mismo día en que se conoció la vía judicial que había iniciado Caja Vital, el propio Idígoras ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que HB iba a "responder tanto social como políticamente con todos los medios a nuestro alcance".
La deuda inicial de HB era de 55 millones de pesetas, cantidad que ha llegado a los 140 por acumulación de intereses. Algunas de las cantidades impagadas proceden de las elecciones de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































