La OTAN estudia lanzar un nuevo ultimátum
La OTAN se preparaba ayer para mostrar de nuevo los dientes a los serbios por segunda vez, después del éxito cosechado el pasado mes de febrero con la amenaza de bombardeos sobre la artillería que cercaba Sarajevo. La petición del secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, de una protección aérea específica para las zonas amparadas por la ONU será discutida hoy en la reunión semanal del Consejo Atlántico, en la que participan los embajadores de los 16 países aliados.Los aliados estaban ayer extremadamente atentos a los contactos con Rusia, de cuya actitud depende en buena parte la posibilidad de una nueva amenaza acompañada de un ultimátum, con el objetivo de liberar Gorazde del cerco serbio y proteger los otros enclaves: Tuzla, Srebrenica, Bihac y Zepa.
La Alianza Atlántica por sí sola es claramente favorable a emprender una acción que permita recuperar el capital de prestigio acumulado en Sarajevo y dilapidado en Gorazde, donde las actuaciones de la aviación aliada no han servido ni para proteger a los cascos azules ni para impedir el avance de los serbios. La enorme prudencia demostrada por la Unión Europea, con su negativa tanto a la retirada de los cascos azules como a la escalada, se ha visto compensada por la actitud decidida de Butros-Gali y de Washington en favor de nuevas amenazas.
De lo acordado el lunes en el Consejo de Ministros de los Doce sólo un capítulo tiene valor práctico en la nueva situación abierta por la petición de Butros-Gali, el que se refiere a la necesidad de convergencia entre Moscú, Washington y Bruselas en la estrategia de paz. En las demás consideraciones sobre Gorazde, los Doce han sido desbordados una vez más por los acontecimientos o por la mayor decisión de otras instituciones internacionales, en este caso las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.