_
_
_
_
_

La Policía saca de la vía a los piquetes de la huelga del tren

La policía desalojó a primera hora de la mañana de ayer a los huelguistas de Renfe que ocuparon la vía del tren en la estación de Villaverde Bajo, según informó la compañía ferroviaria. La estación se quedó sin fluido eléctrico entre las 6.55 y las 7.30, lo que provocó que durante ese periodo horario no pudieran circular los trenes de las líneas Aranjuez-Madrid y Parla-Madrid.Un portavoz del sindicato ferroviario de Comisiones Obreras explicó ayer que no sabía "a qué se debía la caída de la tensión". ¿'Por nuestra parte, creemos que no ha habido ningún acto de sabotaje", añadió.

La huelga cumplió ayer su cuarta jornada (comenzó el lunes 11 y se concentra en lunes, miércoles y viernes) y afecta al medio millón de viajeros que cada día utilizan los trenes de cercanías de Renfe. La unanimidad sindical ante estos paros ya no es total, porque el sindicato UGT ha solicitado a CC OO desmarcarse de esta convocatoria, según ha reconocido un representante sindical.

Además del incidente de Villaverde Bajo, un portavoz de Renfe informó que a las 6.38 "alguien accionó el sistema de frenado de urgencia del tren que va de Madrid a Fuenlabrada en la estación de Zarzaquemada, lo que provocó un retraso en la línea de 10 minutos".

No fue el único tren que se paró por el sistema de urgencia. Dos convoyes más -uno dirección Alcalá de Henares y otro hacia Madrid- pararon en seco en la estación de Nuevos Ministerios, ya en el centro de Madrid, por el mismo sistema de accionar la señal de alarma. Ambos llegaron con retrasos de entre diez minutos y un cuarto de hora a sus destinos.

Discrepancias sindicales

Ayer se cumplió la cuarta jornada de unos paros convocados por el comité general, en el que están presentes los sindicatos, y que comenzaron el pasado día 11. Todavía quedan las convocatorias de mañana y del viernes 22, de esta semana; y los paros del miércoles 27 y el viernes 29, durante la próxima semana. Siempre entre las 6.30 y las 8.30 y entre las 18.30 y las 20.30.La huelga está convocada, según Comisiones Obreras, "por los planes de Renfe de modificar el actual marco de gestión y de organización laboral que implica la pérdida de 9.347 puestos de trabajo en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las discrepancias sindicales surgen al entender UGT que "los objetivos de la convocatoria de la huelga están cumplidos al comprometerse la dirección de la empresa, incluso antes de que empezaran los paros, a sentarse a hablar de este tema", explicó un miembro de UGT, que prefiere no identificarse.

"Por ello hemos hecho a CC 00 varios llamamientos para que desconvoquen la huelga, pero, al tener mayoría, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), debemos acatar su decisión", añade el responsable de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_