Joselito: "En Sevilla he salido dispuesto a morir"
Dice Joselito que la corrida del pasado jueves, con la que inició su participación en la feria, le produjo una profunda decepción. Se lidiaron toros de Antonio Arribas, que tuvieron un raro comportamiento y la presidencia ordenó que se tomaran muestras de las vísceras para su análisis. El propio torero, que también es ganadero, apunta la posibilidad de que estuvieran enfermos. "Me llevé una gran sorpresa", dice, "porque el año pasado dieron buen juego en distintas plazas; sea como fuere, lo cierto es que no colaboraron nada con los toreros y me hicieron perder la primera gran oportunidad de la temporada". Joselito recuerda que la Maestranza le reconoció su decisión con el capote, "pero no es suficiente" añade; "eso no supone ni una mínima parte de mis aspiraciones".El torero madrileño vuelve esta tarde con toros de Marqués de Dornecq, y "aunque vaticinar es muy complicado, espero que se muevan; bueno, espero que tampoco se muevan demasiado, y, sobre todo, deseo que sea capaz de entenderlos". Joselito tomó la alternativa en Málaga el 20 de abril de 1986 de manos de Dámaso González, y en presencia de Juan Mora. Al año siguiente, se presentó en Sevilla el 29 de abril, junto a Manzanares y Emilio Oliva, con toros de Núñez. En esta plaza ha cortado una sola oreja, en la feria del 92, por una soberbia estocada a un astifino toro de Torrestrella. Pero lo más importante, según el torero, "es que no he perdido la ilusión por triunfar en Sevilla; llevo luchando mucho tiempo para conseguirlo". Al mismo tiempo, reconoce que "Sevilla se ha portado siempre muy bien conmigo, y tengo necesidad de corresponderle, y para ello debo cuajar un toro y triunfar plenamente".
El torero reitera que siempre ha venido a la Maestranza a darlo todo: "Siempre me he jugado la vida en esta plaza; es más, alguna vez, he salido, literalmente, dispuesto a morir para triunfar".
Dice Joselito que se siente sevillano como aficionado. "Mi gusto coincide con el de la afición sevillana, y me encantaría sentirme torero total en ese ruedo. No me obsesiona ese triunfo, pero me preocuparía mucho si no lo consigo. De mi toreo, Sevilla sólo conoce detalles aislados y muchos esfuerzos, pero no me ha visto como yo soy". Le encanta, dice, la competencia que se avecina en el escalafón. "Si no existe, la Fiesta pierde interés; me parece muy bien", añade, "que los jóvenes aprieten, y el resultado será mejor para todos. Yo no pienso quedarme impasible".
Joselito no quiere ni pensar que vuelva a ocurrir esta tarde lo del jueves: "Hay que analizar los problemas de la ganadería; está muy descuidada la sanidad de los animales y se siguen utilizando sistemas de nuestros abuelos. Yo entiendo que un toro se agote porque se emplee en la pelea, pero lo que les ocurrió a los de Arribas es incomprensible".
La corrida de hoy
Plaza de la Maestranza.
Toros de Marqués de Dornecq, de la finca Martelilla, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Divisa azul y amarilla. Antigüedad, 18 de mayo de 1966.
Matadores: Víctor Mendes, César Rincón y Joselito.
A las 18.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.