El 'soul'sigue vivo
En el angosto panorama de la música pop española, cada vez que se revisita algún estilo anclado en el pasado, el espectador avispado podrá extraer alguna sabrosa consecuencia. Por ejemplo, cada vuelta al flamenco, la rumba y demás derivaciones lolailas supone que el termómetro de la creatividad musical de este país se halla bajo mínimos. Sin embargo, cada vistazo hacia los dorados tiempos del soul clásico viene a decimos que se echa de menos la diversión apasionada, la carnaliad, el baile, el descubrimiento de los nuevo.Los Jerks llevan ya cinco años en la noble tarea de mantener viva la llamita del soul. De sujetar el mechero se encarga el cantante y alma del grupo, Miguel Ángel Julián. Aunque su voz dista algunas leguas de las de los solistas arquetípicos del género, Miguel Ángel se defiende bien sobre las tablas, aportando además un carisma escénico directamente emparentado con Otis Redding e hijos. El resto del grupo cumple su tarea con la consabida limitación orgánica de que son blancos y latinos -eso, desgraciadamente, no lo puede cambiar nadie-, destacando de forma muy agradable el guitarra Txuma Segura, un auténtico conocedor del espíritu de la música de las raíces negras, tal y como éste se esconde entre las seis cuerdas de la guitarra.
Cool Jerks
Miguel Ángel Julián (voz), Txuma Segura (guitarra), Kike Eizaguirre (bajo), Alejandro Román (órgano y piano), Yayo Morales (batería), Marcelo Gallo (trompeta), Lorenzo Azcona (saxo) y Sheryl Cool (trombón). 1.500 pesetas. The Revólver Club, 16 de abril.
En cuanto a las canciones -la mayor parte originales del grupo-, cabe apuntar que cumplen a la perfección su labor de evocar el ambiente sonoro del soul. Sin embargo, nosotros seguimos echando de menos los estribillos claros, felices y repetidos hasta el clímax. Nuevos clásicos. Pero los Cool Jerks está en el buen camino, de eso no cabe duda alguna. Por ellos y unos pocos más, el spanish soul sigue vivo. Por muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































