_
_
_
_
Crítica:POP

El 'soul'sigue vivo

En el angosto panorama de la música pop española, cada vez que se revisita algún estilo anclado en el pasado, el espectador avispado podrá extraer alguna sabrosa consecuencia. Por ejemplo, cada vuelta al flamenco, la rumba y demás derivaciones lolailas supone que el termómetro de la creatividad musical de este país se halla bajo mínimos. Sin embargo, cada vistazo hacia los dorados tiempos del soul clásico viene a decimos que se echa de menos la diversión apasionada, la carnaliad, el baile, el descubrimiento de los nuevo.Los Jerks llevan ya cinco años en la noble tarea de mantener viva la llamita del soul. De sujetar el mechero se encarga el cantante y alma del grupo, Miguel Ángel Julián. Aunque su voz dista algunas leguas de las de los solistas arquetípicos del género, Miguel Ángel se defiende bien sobre las tablas, aportando además un carisma escénico directamente emparentado con Otis Redding e hijos. El resto del grupo cumple su tarea con la consabida limitación orgánica de que son blancos y latinos -eso, desgraciadamente, no lo puede cambiar nadie-, destacando de forma muy agradable el guitarra Txuma Segura, un auténtico conocedor del espíritu de la música de las raíces negras, tal y como éste se esconde entre las seis cuerdas de la guitarra.

Cool Jerks

Miguel Ángel Julián (voz), Txuma Segura (guitarra), Kike Eizaguirre (bajo), Alejandro Román (órgano y piano), Yayo Morales (batería), Marcelo Gallo (trompeta), Lorenzo Azcona (saxo) y Sheryl Cool (trombón). 1.500 pesetas. The Revólver Club, 16 de abril.

En cuanto a las canciones -la mayor parte originales del grupo-, cabe apuntar que cumplen a la perfección su labor de evocar el ambiente sonoro del soul. Sin embargo, nosotros seguimos echando de menos los estribillos claros, felices y repetidos hasta el clímax. Nuevos clásicos. Pero los Cool Jerks está en el buen camino, de eso no cabe duda alguna. Por ellos y unos pocos más, el spanish soul sigue vivo. Por muchos años.

_