Roldán manipulaba los concursos de obras de la Guardia Civil
Luis Roldán modificó radicalmente el proceso de adjudicación de obras de la Guardia Civil desde que, en 1986, llegó a dirigir el instituto armado. Implantó una fórmula que le atribuía en exclusiva la elección de las empresas que debían presentar ofertas para las adjudicaciones directas, siempre que el monto fuera superior a los 400 millones.La constructora beneficiada era siempre la que presentaba la oferta más barata, pero personas que han analizado los expedientes creen que algún intermediario -posiblemente alguien conocido de Roldán y vinculado al sector de la construcción- ponía de acuerdo a las empresas sobre los precios que debían presentar.
Expertos que han examinado centenares de expedientes concluyen que el procedimiento era susceptible de ser manipulado con gran facilidad por el propio Roldán. Durante su mandato, entre finales de 1986 y 1993, adjudicó obras por 75.000 millones.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.