_
_
_
_

Los zapatistas niegan toda vinculación con el ataque a un puesto militar en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desmarcó ayer del ataque sufrido el viernes por un retén militar en el Estado de Chiapas, en el que murió un sargento. En un comunicado enviado "desde las montañas del sureste mexicano", el subcomandante Marcos afirma que la guerrilla zapatista no tiene ninguna posición destacada en la zona del enfrentamiento. El EZLN asegura haber respetado el alto, el fuego declarado en enero, que dio paso a las negociaciones con el Gobierno: "No tenemos buenas armas ni munición suficiente, pero tenemos honor militar y palabra de verdad".

El comunicado, emitido en la madrugada del viernes, parece responder a la apremiante petición lanzada horas antes por el comisionado del Gobierno para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, quien instó al EZLN a que enviara "una declaración que no dejara lugar a dudas" sobre su posición respecto al ataque al puesto militar y a las negociaciones en curso.El enfrentamiento se produjo a las cinco de la mañana del viernes, cuando "un grupo de civiles armados" atacó desde unos cerros cercanos un retén militar situado en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. El intercambio de disparos duró cerca de dos horas y provocó. el pánico entre la población.

El lugar del ataque, a 150 kilómetros de las bases zapatistas, y sus características, un grupo pequeño, no uniformado y bien armado, pusieron de manifiesto que la agresión era "un acto de provocación" en un momento en que se están logrando importantes avances en el proceso negociador abierto entre el Gobierno mexicano y la guerrilla zapatista tras el levantamiento campesino del pasado 1 de enero.

El riesgo de que el frágil equilibrio tiene en Chiapas saltara en pedazos hizo reaccionar con rapidez a todas la partes implicadas en las conversaciones. Además de Camacho, el propio gobernador del Estado, Javier Moreno López, el Obispado de Chiapas e incluso funcionarios del Gobierno de la República se apresuraron a desligar al EZLN del enfrentamiento.

Previamente, el Ejército, a través del general Miguel Angel Godínez, comandante de la XXXI Zona Militar, había ratificado su compromiso con el proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_