La asociación del monumento a la Virgen admite que está basado en uno anterior
¿De quién es la estatua de la Virgen que se pretende elevar en el parque del Retiro? El promotor de la idea, Juan Sánchez del Corral, presidente de la asociación Campaña Nacional de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen, reconoció ayer que el monumento, que en todo momento se ha presentado como de Prudencia Sanz, está basado en la estatua del escultor Vassallo. "Algo que nunca hemos ocultado", dijo. No opina lo mismo la escultora Prudencia Sanz: "El monumento lo he hecho yo".
En las diferentes conversaciones (cuatro en total) que ha mantenido este periódico con Sánchez del Corral nunca reconoció que el monumento se basaba en otro del escultor gaditano Juan Luis Vassallo, a pesar de que se le preguntó reiteradamente si a la escultora Prudencia Sanz se le habían dado directrices muy concretas o se había inspirado en algo.Sánchez del Corral llegó a decir que la única inspiración que se había tenido era la que provenía de la propia Virgen en sus palabras a Lucía de Fátima.
Por su parte, la escultora Prudencia Sanz afirmó tajantemente, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de que entre su proyecto y el de Vassallo había demasiados. paralelismos: "Ese monumento lo he hecho yo".
"A mí me dijeron: 'Haz un monumento con una Virgen, un arcángel san Gabriel y los misterios del rosario'. Todo lo hice yo", prosiguió. "Sólo me dijeron que estuvieran incluidos esos elementos. Presenté la maqueta y les gustó muchísimo", añadió. "No me indicaron medidas y no sabía que existía una maqueta de un monumento similar de Vassallo".
Por su parte, Sanz también afirmó: "El diseño del monumento no ha recibido directrices, ya que me han dado total libertad de ideas y el que lo encargó se ha ceñido a mis sugerencias". Y aclaró: "Es lógico que a un artista no se le diga cómo tiene que hacer su trabajo.... yo realicé tres proyectos y éste es el que nos ha gustado más".
Sánchez del Corral asegura tener una instancia en la que se solicitaba al Ayuntamiento la instalación de este monumento. Dicha instancia dice haberla pasado por el registro general del municipio el 8 de julio de 1991, y que en ella se señalaba que era un proyecto original de Juan Luis Vassallo completado y reformado por la escultora Prudencia Sanz.
Sin embargo, en ese departamento municipal no aparece registrado tal documento a nombre de la asociación ni de su presidente, ni en esa fecha, ni en otras.
Sánchez del Corral también señaló que la fecha que daba el diario EL PAÍS como la de la creación de la maqueta de Vassallo es 1979 y no 1973.
Ello supone que, contra lo que recordaba un discípulo de Vassallo, no fue el alcalde Carlos Arias Navarro quien en 1973 impidió que el monumento del escultor gaditano. se instalase en el Retiro, sino que la negativa partió del gobierno del socialista Enrique Tierno Galván. El viejo profesor, que empezó su mandato como alcalde en 1979, recibió un informe negativo de Javier Tussell, director de Bellas Artes por aquellas fechas.
La idea del monumento a la Virgen surgió en esta asociación en 1975, según afirma el mismo Sánchez del Corral, quien señala que antes de que el proyecto se le encargara a Prudencia Sanz hubo algunos contactos con diversos escultores.
Sin embargo, es ahora cuando el monumento ha tomado perspectivas de ser algo definitivo. Los promotores argumentan que si existe un monumento al Demonio en el histórico jardín madrileño, la Virgen María no se merece menos.
El monumento costará, según la asociación, unos 50 millones de pesetas, que saldrán de los bolsillos de los fieles por suscripción popular. La escultora que firma el actual proyecto dijo que ella cree que el coste será mayor: "El bronce y los vaciados encarecen mucho un trabajo, así como la piedra de Colmenar que hay en la base", afirmó.
La Campaña de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen comenzó la colecta hace tiempo y dispone ya de 19 millones de pesetas, recabados de donativos recogidos por toda España. También son 19 años los cumplidos por esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.