_
_
_
_

Más de 70 detenidos en una redada en los territorios contra el integrista Hamás

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a más de setenta seguidores de la organización integrista islámica Hamás, responsable de la muerte de 12 israelíes en dos atentados suicidas en los últimos 10 días, según indicaron ayer fuentes palestinas. Cincuenta y cinco activistas han sido detenidos en la franja de Gaza y los restantes lo fueron en las localidades de Tulkarem y Jenin, en Cisjordania.

Ahmed Bahar, jefe del Comité Islámico de Gaza, afiliado a Hamás, describió la oleada de detenciones como un castigo colectivo contra la organización integrista. Los autores de los atentados suicidas en Afula, el pasado 6 de abril, y en Hadera, una semana después, procedían del área de Jenin, en el norte de Cisjordania.El primer ministro israelí, Isaac Rabin, exigió ayer a Jordania que ponga fin a las actividades de la dirección política de Hamás en Ammán. "Es intolerable que Hamás, enemigo declarado del proceso de paz, disponga de una especie de santuario en Jordania", dijo Rabin en Tel Aviv. El representante del grupo integrista en la capital Jordana, Mohamed Nazzal, se apresuró a reivindicar el atentado del miércoles en Hadera, que causó cinco muertos, antes de que la propia organización hiciera lo propio en los territorios ocupados y de la amenaza de Hamás de que cometería nuevas acciones mortíferas. Tanto Nazzal como el portavoz oficial de Hamás, Ibrahim Ghoché, residen en Ammán.

Consideramos que es muy grave que Jordania y su Gobierno no hayan hecho nada para impedir que Hamás tenga plena libertad para actuar y revindicar sus crímenes", manifestó Rabin en la primera dura advertencia a Jordania desde el comienzo del proceso de paz, en octubre de 1991.

Por otra parte, las autoridades militares israelíes ordenaron a los habitantes de las localidades del norte del país, fronterizas con Líbano, que descendieran a los refugios ante el temor de nuevos ataques. Varios cohetes Katyusha fueron lanzados al despuntar el día de ayer contra el norte de Galilea desde el sur de Líbano. No se produjeron víctimas ni daños materiales. El ataque se produjo después de un bombardeo en Sidón por parte del Ejército del Sur de Líbano, proisraelí, que provocó cuatro muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_