_
_
_
_

Los socialistas reaccionan dando vía libre a la comisión de investigación

Los representantes socialistas de. la Comisión de Economía estaban desolados e indignados. La intervención de Mariano Rubio y sus nulas explicaciones les obligaron a proponer ayer mismo la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades imputadas al ex gobernador del Banco de España, según anunció el portavoz socialista, Juan Pedro Hernández Moltó. Todos los partidos mostraron ayer su decepción tras la comparecencia, y exigieron un esclarecimiento total de las responsabilidades. Algunos miembros del Gobierno se sumaron anoche a la opinión general: las alegaciones de Rubio fueron insuficientes.

Más información
Rubio burla al Parlamento

Con la creación de una comisión de investigación para el caso Rubio son ya tres las comisiones parlamentarias que se han puesto en marcha en el Congreso Además de la comisión dedicada a esclarecer la gestión de Luis Roldán durante su etapa al frente de la Guardia Civil, una tercera investiga el caso Banesto.

Juan Pedro Hernández Moltó justificó la creación de la comisión por lo "insatisfactorio y frustante" de las alegaciones de Rubio. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias de lo hecho por usted durante su mandato en esa institución" le espetó Hernández Moltó a Rubio, con el durísimo tono que empleó el portavoz socialista en su intervención. De este modo, los socia listas cumplían con el compromiso anunciado el martes por el presidente del Grupo Socialista Carlos Solchaga, para el caso de que el ex gobernador no afronta se con claridad las acusaciones que pesan sobre él.

Los socialistas optaron por una estrategia de extrema dureza con Rubio para desmarcarse de su gestión, mantener la dignidad de las instituciones, e impedir que el PP se, quede la patente de la lucha contra la corrupción Con esa dureza, además, pretendían salvar tanto a Solchaga como, por elevación, al propio González del escándalo.

Críticas al PSOE

Luisa Fernanda Rudi no dudó en arremeter contra el durísimo ataque de Hemández Moltó al ex gobernador. En opinión del PP, la acción de los socialistas se produce "a destiempo". "Estamos ya muy hartos de oír frases altisonantes de representantes socialistas, empezando por el propio Felipe González, que luego no conllevan nada detrás", afirmó.

En igual sentido se manifestó el diputado de IU Diego López Garrido, que criticó que se atribuyan responsabilidades políticas a Rubio cuando ya no tiene un cargo político. "Es evidente que la responsabilidad política la tiene que asumir otra persona, quien le promovió en el cargo", dijo López Garrido en referencia a Solchaga.

Las reacciones de decepción tras la comparecencia no se hicieron esperar. Miembros del Gobierno y representantes de todos los partidos hicieron declaraciones sobre lo ocurrido en el Congreso en la tarde de ayer.

Julián García Vargas. El ministro de Defensa reconoció ayer en Alicante que las explicaciones ofrecidas por el ex gobernador del Banco de España fueron "muy limitadas". García Vargas señaló que que es dificil saber hasta dónde es responsable el gobernador u más aún hasta dónde lo son Solchaga y González. "Tenemos que acostumbramos a pedir responsabilidades a quienes cometen ciertos actos, porque si siempre se hace referencia a los que están por encima, parece que la responsabilidad la tienen otros", dijo.

Antoni Asunción. El ministro del Interior aseguró que el Gobierno "está dispuesto a llegar hasta el fondo" en el caso Rubio. Asunción, que se encontraba ayer en Valencia, afirmó que la comisión de investigación y las actuaciones del fiscal permitirán aclarar "en breve" las posibles irregularidades financieras de Rubio.

Miquel Roca (CiU). "Las explicaciones de Mariano Rubio han irritado con fundamento a todos", dijo el dirigente nacionalista catalán. "Rompen la presunción de inocencia para favorecer la presunción de culpabilidad". "Mi obsesión es trasladar a la ciudadanía que este hecho tendrá un juicio ' rápido, que se exigirán responsabilidades y que las sanciones que se den, se ejecutarán", aseguró Roca.

Mariano Rajoy (PP). El vicesecretario general del PP responsabilizó directamente a González del "ambiente de corrupción que se respira en España", y reclamó que el jefe del Ejecutivo explique si le parece "serio" que en un país civilizado estén en tela de juicio "el BOE, la Guardia Civil, el Banco de España y el Cesid".

Loyola de Palacio (PP). La diputada popular afirmó que las alegaciones de Rubio le parecían "dignas de Alicia en el País de las Maravillas". "Parece que Rubio vivía un sueno mientras era gobernador del Banco de España y así nos ha ido", dijo De Palacio.

Rogelio Baón (PP). El parlamentario popular fue de los más contundentes: "Hay que sajar metiendo a algún pez gordo en la cárcel", subrayó.> Enrique Lacalle (PP). El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona calificó la comparecencia de Rubio de "patética". Asimismo, sugirió que CiU debería reconsiderar su apoyo a un Gobierno salpicado por escándalos.

Sebastià Guirado (IC). El secretario de comunicación de Iniciativa per Catalunya, abundó en las sospechas de culpabilidad sobre el ex gobernador: "Mariano Rubio no ha aclarado nada, y eso induce a pensar que las informaciones que le imputan serias irregularidades son veraces".

Jon Zabalia (PNV). El portavoz de los nacionalistas vascos fue muy cauteloso al enjuiciar la comparecencia del ex gobernador, y destacó que mientras no se demuestre lo contrario Rubio es inocente. "Su comportamiento es no dar explicaciones porque considera que tiene abierto un proceso judicial y que para él sería perjudicial", dijo Zabalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_