_
_
_
_

Ramon Jauregui se opone a que los nacionalistas monopolicen todo lo vasco

Ramón Jáuregui abrió ayer el congreso de los socialistas vascos con un discurso de cuño vasquista y crítico con los que, como Xabier Arzalluz, líder del PNV, identifican lo vasco con lo nacionalista y con "los de aquí". "Sigue habiendo una especie de monopolio hacia lo vasco. desde el nacionalismo, como si no pudiéramos proponer cualquier cosa sobre el euskera, el autogobierno o la cultura vasca los que no somos de aquí", denunció Jáuregui. El secretario de los socialistas vascos inició un congreso que pondrá las bases para afianzarle en su carrera por la presidencia vasca arropado por un partido "unido" y en guerra contra la corrupción.

Los socialistas vascos iniciaron en Bilbao un congreso con pro clamado marchamo innovador, dispuestos a acreditarse como al ternativa real al PNV, pero sin exclusivismos. "No se trata", dijo Jáuregui, "de un alegato contra el nacionalismo, sino de una propuesta que integra parte de sus postulados y proyecta su superación en el terreno de hacer compatibles ámbitos comunes de nuestra ciudadanía vasca y espa ñola"". En resumen: "Queremos hacer el País Vasco con los nacionalistas, no contra ellos, por que en Euskadi no hay vascos de aquí o de allí. Somos todos de aquí", dijo entre aplausos.Aunque el congreso servirá como catapulta para lanzar a su secretario hacia la presidencia vasca, Jáuregui advirtió a los 563 delegados que durante estos tres días no se va a "hacer el programa electoral", sino una "reflexión tranquila y sosegada respecto de nuestro proyecto". Un proyecto que debe defender el diálogo social y el Estado del Bienestar como un "objetivo básico del socialismo". Una apuesta en clave integradora desde la izquierda para superar debates, a su juicio baldíos, como el del autonomismo y la independencia o "los de aquí" y "los de allí".

El secretario general del PSE-EE usó también en su intervención una resolución presentada al congreso que defiende una postura inequívoca contra la corrupción en la vida política y en el propio partido socialista. Aunque para Jáuregui todos los casos de corrupción son "actuaciones individuales y aisladas" y Ias instituciones públicas y los representantes públicos de este país funcionan con arreglo a la ley", reconoció que el partido "ha carecido de una política contra la corrupción". Por eso anunció que el PSE-EE actuará de manera tajante "con aquel que se acerque a nosotros con el propósito de medrar o enriquecerse" y que el congreso debe dar luz verde a la creación de una Comisión Ética que investigue Ias actuaciones irregulares, dolosas o temerarias".

En su discurso no nombró ni una sola vez a ETA y se refirió de pasada a la violencia en Euskadi, pero defendió las Propuestas innovadoras también en este asunto. En el apartado dedicado a la violencia en la ponencia política, elaborado con el concurso directo del senador Mario Onaindía, se indica que "exigir la disolución de ETA y la tregua para impulsar el diálogo no tiene porque ser necesariamente contradictorio". Propone potenciar el debate entre el movimiento pacifista y los grupos próximos a Herri Batasuna, como Elkarri, y plantea la posibilidad de que ese debate pueda culminar en una exigencia de tregua a los terroristas. "Sólo tras una tregua se podría llevar a cabo un diálogo entre HB y las fuerzas democraticas".

A puerta cerrada

Los congresistas debatieron por la tarde a puerta cerrada las enmiendas a las ponencias política, sectorial, juventud y de organización.La única lista para la nueva ejecutiva, que quedará reducida a casi la mitad de sus actuales 41 miembros, se encuentra prácticamente consensuada, a expensas. de la incorporación de más mujeres y a la designación de algunas secretarías. Todos los actuales máximos responsables del partido -el presidente, Txiki Benegas; el vicepresidente, Mario Onaindía; el vicesecretario general, José Luis Marcos Merino, y los secretarios de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, Nicolás Redondo Terreros, Jesús Egiguren y Fernando Buesa, respectivamente- serán ratificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_