_
_
_
_

Hacienda realiza el primer cruce de datos entre el IRPF y las retenciones

C. M. El sistema informático de Hacienda logró, por primera vez este año, funcionar para lo que estaba previsto; es decir, hacer posible el cruce de los datos suministrados por los contribuyentes en sus declaraciones, con los proporcionados por los retenedores. Este rastreo masivo ha permitido elevar en un 40% el número de paralelas que han revelado algún tipo de irregularidad en el IRPF (472.663) y en casi un 93% las deudas descubiertas (22.812 millones). Las devoluciones de impuestos aumentaron un 36% en 1993.

El cruce de datos se ha producido entre todas las declaraciones de renta presentadas en 1993 y los datos suministrados por los retenedores de rentas del trabajo, de rentas del capital, los titulares de letras del Tesoro, así como la información derivada de las transmisiones patrimoniales. Las paralelas: (declaración que realiza la Agencia Tributaria con los datos suministrados por el contribuyente y, ahora, con los obtenidos de otras fuentes) también han tenido en cuenta si las deducciones practicadas son excesivas, de acuerdo con los criterios de Hacienda.Junto a estas comprobaciones generalizadas, la Agencia Tributaría inspeccionó el pasado año a 52.473 contribuyentes de los principales impuestos, un 10,83% menos el año anterior, según los datos proporcionados ayer por el presidente de la Agencia Tributaria, Enrique Martínez Robles. La deuda así descubierta ascendió a 403.663 millones de pesetas, un 13,21% más que en 1992.

Por impuestos, la mayor cantidad de deuda descubierta corresponde al de sociedades (un 39,43% sobre el total), seguido del IRPF (24,41%) y el IVA (19,94%).

Con los expedientes de delito fiscal (deudas superiores a los cinco millones de pesetas) ha ocurrido lo contrario que con las inspecciones por debajo de esa cantidad: ha aumentado el número de contribuyentes y ha disminuido la deuda descubierta. Según los datos proporcionados ayer, durante el pasado año se levantaron 197 expedientes de delito fiscal -un 62,81 % más que el año anterior- que afectaron a 132 contribuyentes -153,85% de aumento- y la deuda descubierta ascendió a 7.593 millones de pesetas -un 13,55% menos-. De las 39 sentencias emitidas por los tribunales el pasado año, el 82% fueron condenatorias (el 62% el pasado año) y el resto absolutorias.

Martínez Robles informó ayer también que el pasado año las devoluciones de impuestos (cantidad que los contribuyentes adelantan mediante el sistema de retenciones) aumentaron un 36% en relación al año anterior hasta rozar los dos billones de pesetas. Por contra, Hacienda ha concedido el pasado año aplazamientos. de pago por un importe de 301.869 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_