El descenso de la natalidad obliga a cerrar 115 aulas el próximo curso

Quien quiera matricular a un niño en un colegio subvencionado por el Estado debe ir prepararando ya los papeles. El plazo para solicitar pupitre estará abierto a partir de hoy, 15 de abril, hasta el 7 de mayo en los centros escolares de la comunidad madrileña. El descenso de la natalidad sigue obligando al cierre de aulas de primaria en la región: 115 serán clausuradas el próximo curso en los centros públicos, y otras 43 aulas privadas perderán el concierto que les otorga ayudas oficiales.

El Ministerio de Educación advierte que los listillos serán castigados: si se pide plaza en más de un centro, la solicitud no se tendrá en cuenta y, al final, se le adjudicará alguno del los huecos vacantes. Según el ministerio, 96 de cada 100 candidatos de primaria subvencionada consiguen plaza en el centro solicitado en primer lugar. Este grado de satisfacción es inferior en las enseñanzas medias: 89%. En el caso de los niños de tres años que acceden a la educación infantil en centros del ministerio es más difícil complacer a los solicitantes, cosa que se logra en tres de cada cuatro casos cuando se trata de los niños más pequeños de tres años.La escuela es un buen termómetro de la demografía madrileña. El descenso de nacimientos ha hecho perder 160.000 alumnos a la enseñanza primaria en toda la región desde 1981.

El despoblamiento de los distritos del centro de Madrid y el auge de los municipios de la periferia -donde, en general, la vivienda es más barata- también se dejan sentir en las aulas. El espacio sobrante en la primera zona (el Ayuntamiento ha llegado a calcular que sobran 42 colegios públicos en la capital) contrasta con la necesidad de más pupitres en las afueras.

Según el director provincial de Educación, Adolfo Navarro, se sigue produciendo un descenso de los escolares. Sin embargo, la bajada, en unos 10.000 alumnos el presente curso y otros tantos para el que viene, es más atenuada que hace una década.

Requisitos de inscripción

El plazo para presentar las solicitudes rige para todos los niveles de enseñanza no universitaria sostenida con fondos públicos, desde educación preescolar hasta COU. Sin embargo, los alumnos que cambien de nivel (por ejemplo, de primaria a bachillerato) y deseen inscribirse en el centro de secundaria adscrito a su colegio podrán ingresar sin necesidad de pasar por el proceso de admisión. Los alumnos de infantil que pasen a primaria tampoco necesitan nuevo proceso de admisión si los dos niveles son sostenidos con fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después, la matrícula de los alumnos de educación infantil y primaria se formalizará del 15 al 30 de junio. La ventanillla para los niveles superiores se abrirá a continuación, entre el 1 y el 15 de julio. El ministerio oferta 48.600 plazas de enseñanza general básica (o primaria) gratuitas, 57.000 de enseñanzas medias y 28.575 de educación infantil (niños de tres a seis años). Los padres que soliciten pupitre para sus hijos deben presentar una única instancia en el centro elegido. Sin embargo, tendrán que añadir otras preferencias para el caso de que no hubiera vacantes suficientes. Entre la documentación que se debe aportar figura el certificado de empradronamiento o documento que acredite la residencia, ya que la proximidad es uno de los primeros criterios que se tienen en cuenta. También hay que adjuntar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Si hay otro hermano que estudie en el mismo centro, es una ventaja añadida para lograr la admisión en el sistema escolar público.

El presente curso, 53.917 niños de seis años iniciaron la primaria, nivel en el que se incluyen 527.206 alumnos en 1.746 centros públicos y privados. Sin embargo, los estudiantes de enseñanzas medias son menos: 363.935 alumnos en 790 centros, según datos del Ministerio de Educación.

En la mesa de la escuela se sientan todos

El pupitre de la educación pública madrileña es una mesa. La mesa por la escuela pública que ha impulsado el sindicato Comisiones Obreras "a la vista de la situación de deterioro del sistema educativo", explica Jaime Cedrón, secretario general de la federación regional de enseñanza.Esta plataforma la apoyan, además de CC OO, la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, y los sindicatos CGT, STEMSTES, el sindicato de estudiantes y la coordinadora de estudiantes.

Tienen dos objetivos. Primero, hacer un diagnóstico de esta enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, en la que trabajan 40.000 profesores, y, segundo, proponer medidas para lograr una "enseñanza de calidad".

Detrás de la mesa está el propósito de CC OO de impulsar un proyecto de ley sobre financiación del sistema educativo a través de la vía de la legislación popular que requiere ir acompañado de 500.000 firmas.

Este proyecto pide, entre otras cosas, que se pase de dedicar a gastos de Educación del actual 4% del producto interior bruto, a un 6%. Por eso, uno de los objetivos de la mesa será participar activamente en la campaña de recogida de firmas. Por eso irán el próximo día 19 de abril a Alcalá de Henares y el 26 de abril a Collado-Villalba. Durante el mes de mayo irán a Alcobendas, Leganés y Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS