UGT y CC OO critican a Leguina por no defender su industria
Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron ayer la pasividad del Gobierno regional, que preside Joaquín Leguina, a la hora de defender el sector industrial. A su juicio, la Comunidad Autónoma de Madrid acude impasible al goteo de cierres y expedientes de crisis de la industria madrileña sin hacer nada por evitarlo. Explicaron que, ante una situación de crisis, el desenlace es muy diferente según la comunidad autónoma en la que se produzca. "Si la empresa está en Madrid, cierra; si está en Galicia, el trabajador casi tiene que llevarse la bolsa de deportes para recoger el dinero que le dan, y, si es de Cataluña, la Generalitat plantea impulsar medidas para que la empresa se quede allí". Es el ejemplo que puso ayer, en conferencia de prensa, el secretario regional del metal de CC OO, Felipe López. "La Comunidad de Madrid debe saltar la barrera de la falta de competencias para presentar alternativas. Tiene que tener más arranque político", aconsejó Pedro Casillas, secretario general de metal de UGT-Madrid. Los sindicatos criticaron la desgana de los responsables del Gobierno madrileño en comparación con otros Gobiernos regionales.
Los sindicalistas avisaron que su intención "no es iniciar una guerra entre autonomías", sino intentar espabilar a Leguina y sus responsables de economía e industria. El mejor jarro de agua fría que han encontrado es convocar una manifestación en Madrid el próximo 21 de abril.
Según sus datos, el primer trimestre de este año han desaparecido del sector del metal de la región tantos puestos de trabajo como los perdidos en todo el año 1992 (11.000 empleos). Durante el año pasado pasaron a mejor vida 27.300 empleos metalúrgicos, de 400 empresas.
Por otra parte, la Consejería de Economía se comprometió ayer con los. empleados de SKF (la multinacional suiza fabricante de rodamientos) a buscar una salida a la fábrica, cuyo cierre ha sido anunciado. El comité de empresa presentará un plan de viabilidad, informa Inmaculada Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.