La enhorabuena al ganadero de un torero herido

Joaquín Núñez del Cuvillo confiesa que una de las grandes alegrías de su vida corno ganadero la vivió durante la pasada Feria de Abril, cuando fue a visitar a César Rincón a la clínica donde convalecía de la grave cornada que le había inferido un toro de su ganadería, al que le había cortado las dos orejas. El saludo del torero fue elocuente: "Enhorabuena, ganadero".Pero no era ésta la única satisfacción que recibiría este ganadero sevillano que lidia hoy en la Maestranza, y que hace sólo 12 años se dedicaba al ganado manso. Pero prefirió seguir la tradición ganadera de su bisabuelo, se deshizo de lo que tenía y compró el hierro de Jaime Osborne. No tardó en recoger el fruto de una selecta procedencia brava. "Mi ganadería", dice, "está formada por cinco ramas procedentes de Mora Figueroa: Osborne, Marqués de Dornecq, Juan Pedro Domecq, Ibarra y Torrealta; lo mejor de España".
Debutó sin fortuna en la Maestranza en 1986, se presentó en Las Ventas en mayo de 1991 y sorprendió definitivamente en 1992. En ese año triunfó en la feria de Valladolid. Volvió a Sevilla en última feria en un cartel de postín -Manzanares, Rincón y Espartaco- y triunfó. Los dos últimos cortaron dos orejas y la corrida fue premiada como la mejor de la feria por la Real Maestranza. "No fue, sin embargo", aclara el ganadero, "la mejor que lidié ese año; sólo rompieron tres toros, pero lucieron mucho en las años de Espartaco y Rincón". El colombiano resultó herido, aunque el ganadero está tranquilo "porque no me guarda rencor". Prueba de ello es que vuelve con sus toros, junto a otro torero de aquel cartel. "Eso es señal", indica, "de que estamos en el buen camino. "Nos gusta el mismo tipo de toro que a los toreros", dice Núñez, "y tratamos de conjugar bravura con nobleza y dulzura; nos gusta un toro que no es tonto, pero acude despacio a los engaños. Esa es la clave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































