_
_
_
_

Ninguna institución reconoce haber dado la espalda al Festival de Cine de Madrid

Cultura y la Comunidad, sorprendidos por "las prisas" de su directora

El director John Waters y el actor Vincent Price no tendrán homenaje esta primavera. El Festival Internacional de Cine de Madrid podría revivir el próximo otoño, si Rita Sonlleva, la directora, acepta la propuesta de la Comunidad. "Si es real que nos dejan el teatro Albéniz y que aportan dos millones y medio de pesetas, el festival se salvaría, pero no me lo han hecho saber por escrito", intenta axplicar Sonlleva, tras alarmar a los aficionados al género fantástico denunciando que el festival no se llevaría a cabo en abril por falta de apoyo económico de las instituciones.

"¿Cómo le vamos a dar una subvención si no nos ha remitido la documentación completa, que incluye el pago de impuestos y de la Seguridad Social del año pasado?", exclaman extrañados en el Ministerio de Cultura.El Ayuntamiento es la única institución que ha confirmado una subvención de dos millones de pesetas a Rita Sonlleva, directora del festival desde que muriera Jorge Lluesma, su marido y fundador de Imagfic, en 1985. En la misma oficina de la Gran Vía, Sonlleva dedica siete meses a coordinar Imagfic y cuatro meses a preparar Fescinal, el cine al aire libre que forma parte de la programación de los Veranos de la Villa municipales.

El otro organismo implicado, la Comunidad de Madrid, ha desmentido también que este año no fuera a subvencionar el festival. "Tengo dos millones y medio en mi partida presupuestaria para Imagfic 94. Creo que Rita Sonlleva se ha puesto muy nerviosa", asegura Carlos Giménez, director de actividades culturales. Giménez recuerda que Sonlleva le aseguró en febrero pasado que ni el ministerio ni el Ayuntamiento aportarían dinero para el festival.Mantener la subvención

"Le garanticé que la Comunidad mantendría la subvención del año pasado y le ofrecí llevar Imagfic al Festival de Otoño", puntualiza Giménez. "Así dispondría del teatro Albéniz y de publicidad de forma gratuita. Solamente le advertí que habría que reducirlo a cinco días, más una jornada de maratón de cine para abaratar costes. Y le pedí que se esperara un tiempo, porque aún no tengo el calendario de utilización de salas", añade Giménez. Pero a Sonlleva se la llevaron las prisas y denunció el lunes públicamente la falta de apoyo de las dos instituciones citadas. "Me molesta que este festival desaparezca, sobre todo por los 40.000 aficionados que acuden todos los años a conocer las novedades del cine fantástico o de ciencia ficción", se duele la directora.

Imagfic necesita 15 millones para sobrevivir. El año pasado Sonlleva reunió ocho millones y medio de pesetas por medio de subvenciones y el resto del dinero lo obtuvo a través de los ingresos de taquilla. De momento, este año sólo tiene dos en el bolsillo. El resto está pendiente de que presente la documentación reglamentaria y de que negocie con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ella insiste: "A mí no me ha dado nada por escrito. Pero si la oferta se lleva a cabo, me parece interesante".

Sonlleva está convencida de que es Madrid y no el festival lo que atrae a muchos de los directores o actores invitados. "Primero van al Museo del Prado y después se acercan al festival. La ciudad es nuestro mejor gancho", reconoce. Según sus cuentas, un invitado que viene de Europa cuesta a la organización unas 300.000 pesetas. Si viaja desde Estados Unidos o Japón, el total sobrepasa el millón de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ver que no reunían el dinero mínimo para comenzar a funcionar, sólo habían invitado al director de cine italiano Dario Argento. Está previsto que la última película del fallecido cineasta británico Derek Jarman -que murió de sida hace unos meses- se estrenará durante Imagfic y que, además, el certamen dedicará un ciclo al conocido actor de terror Vincent Price, que también falleció el año pasado. Como en años anteriores, la muestra incluiría unas setenta películas. Pero no hay nada hecho. "Si nos dieran ahora mismo las subvenciones, seríamos capaces de sacar adelante el festival en dos meses", anuncia Sonlleva.

Todos quieren que el festival salga adelante. El Ministerio de Cultura está decidido a estudiar la solicitud de Imagfic si recibe la documentación imprescindible. "Aquí únicamente tenemos un fax donde se nos solicitan cinco millones de pesetas", comentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_