El Tribunal Supremo Electoral convoca elecciones legislativas
El Tribunal Supremo Electoral, de Guatemala convocó ayer elecciones legislativas para el próximo 14 de agosto. El presidente en funciones del tribunal, Mario Guerra-Roldán, indicó en una conferencia de prensa que la convocatoria se realiza en cumplimiento de las reformas electorales que entraron en vigor el 8 de abril pasado, tras su aprobación en el referéndum del 30 de enero pasado. Guerra señaló que el nuevo Parlamento tendrá 80 diputados, 36 menos que en la actualidad, y su mandato concluirá el 14 de enero de 1996, cuando Ramiro de León Carpio traspase el poder al nuevo presidente electo.Por otra parte, el presidente De León Carpio anunció un plan para garantizar la seguridad ciudadana que incluye la participación del Ejército en el patrullaje de calles y carreteras del país. Esta medida, ya ensayada sin ningún éxito en ocasiones anteriores, pretende devolver la tranquilidad a la ciudadanía, totalmente indefensa ante la creciente ola de delincuencia común, que se ha traducido en asesinatos, asaltos y secuestros que afectan a todos los sectores de la sociedad.
En su mensaje, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el máximo mandatario guatemalteco apareció acompañado de sus ministros de la Defensa, general Mario Enríquez; y de Interior, Danilo Parinello. Ramiro de León justificó esta medida como "un esfuerzo para proveer a la ciudadanía honesta de la seguridad que le ha faltado para el logro de sus aspiraciones personales".
El presidente de Guatemala dijo que espera obtener los elementos de juicio necesarios para llegar, en un caso extremo, a establecer un Estado de excepción y aplicar la ley de orden público. Agregó que su Gobierno ha encontrado problemas para proveer de equipos necesarios a las fuerzas de seguridad civil, por estar acusado internacionalmente de violar los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.