_
_
_
_

Los populares afirman que el Estado utiliza cada vez más las contrataciones a dedo de obras y suministros

El Partido Popular presentó ayer una batería de medidas parlamentarias con las que pretende "combatir la corrupción y el despilfarro", según Manuel Núñez, portavoz de Administraciones Públicas. Núñez exhibió datos del Tribunal de Cuentas para sostener que el Estado adjudica por contratación directa y sin concurso previo -como se le achaca ahora al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán- la mayor parte de las obras y de los suministros. Esta tendencia, según el diputado, tiende a aumentar en vez de disminuir.Además de una interpelación para debatir hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que se pide al Gobierno mayor control en el gasto de la Administración central, los organismos autónomos, las sociedades estatales y los entes públicos, el Grupo Popular pedirá la creación de una ponencia parlamentaria que estudie, antes del 31 de diciembre, el conjunto de los contratos del Estado de los últimos tres años. El análisis, según Núñez, debería centrarse en las fórmulas de adjudicación y el coste final de cada obra o servicio. Los populares han presentado también 51 preguntas escritas en las que solicitan relación de los contratos administrativos adjudicados durante el año pasado. Se interesan por el importe de cada contrato, la empresa beneficiaria, si la adjudicación ha sido directa y, en este caso, si se han alegado razones de reconocida urgencia.

Más información
Aznar dice que se han sobrepasado "todos los límites de lo tolerable y lo permisible"

Núñez se basa en el informe anual del Tribunal de Cuentas correspondiente a 1990 para abonar la tesis de que la contratación a dedo está generalizada en la Administración. Según las cifras que mostró ayer, la contratación directa fue Ia fórmula para adjudicar 898 obras por un importe total de 275.933 millones de pesetas. Este volumen representa el 66% de los contratos analizados por el tribunal.

"A peor"

La situación es peor en la compra de suministros, según Núñez. El tribunal ha detectado 329 contratos directos, por importe de 154.845 millones de pesetas, el 80% de los analizados. Para, el diputado del Grupo Popular, esta situación no es casual, sino el resultado de la flexibilización o supresión de mecanismos de control que ha desarrollado el Gobierno en los últimos años.

Para los populares, el resultado han sido fenómenos de corrupción en "las instituciones más señeras" como el Banco de España, el Boletín Oficial del Estado o la dirección de la Guardia Civil. Según Núñez, las medidas necesarias para corregir el despilfarro y el descontrol del gasto son limitar al máximo las trasferencias de fondos entre partidas presupuestarias, regular la responsabilidad de los altos cargos fortalecer el papel de la Intervención general del Estado y considerar la adjudicación a dedo como una excepción y como regla general el régimen de concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_