_
_
_
_

300 linarenses apoyan a los detenidos por quemar la sede de Hacienda

Unas 300 personas permanecieron ayer concentradas en Linares (Jaén) mientras los 21 detenidos en la noche del lunes prestaban declaración en los juzgados. Los detenidos, que participaron en los incidentes que desembocaron en la quema del edificio de la delegación de Hacienda, están acusados de alterar el orden público e insultar a las fuerzas antidisturbios que actuaron para controlar la situación. Estaba previsto que por la tarde quedasen en libertad provisional. De las 21 personas detenidas, dos de ellas menores de edad, sólo cinco son trabajadores de Santana, dato que sirvió a los miembros del comité de empresa para desligarse de la acción más violenta que se ha producido en Linares desde que Suzuki, accionista mayoritario de la factoría, anunciase la intención de suprimir 1.500 puestos de trabajo. El Gobernador civil de la provincia, Joaquín Íñiguez anunció la apertura de expedientes sancionadores contra los alborotadores. El presidente del comité, Antonio Fernández Siles, indicó que lamentaba lo ocurrido y que intentará evitar que situaciones como ésta vuelvan a producirse. No obstante, añadió que estos hechos son consecuencia directa de la tensión que se vive en Linares "y de la indignación que provocaron las fuerzas policiales cuando nos dirigíamos a Granada". Fernández Siles hacía referencia con estas palabras a los constantes registros a que fueron sometidos los trabajadores de Santana cuando fueron a manifestarse al congreso de los socialistas andaluces. En un trayecto que se realiza aproximadamente en hora y media, los autobuses procedentes de Linares tardaron más de cuatro horas en llegar a Granada.

La delegación de Hacienda de Linares no tenía ayer actividad. Los daños producidos en su interior son muy graves, según indicaron desde el Gobierno Civil, al haber quedado inservible tanto la red informática como el material de oficina.

El alcalde de Linares, Manuel Rodríguez y el grupo socialista jienense pidieron ayer una actitud más beligente en la negociación sobre Santana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_