La doble fiscalidad de los dividendos se reducirá un 80%
La reforma del impuesto de sociedades que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda no eliminará del todo la doble imposición de los dividendos. Según el director general de Tributos, Eduardo Abril, el nuevo sistema permitirá rebajar esta sobrecarga fiscal -los dividendos tributan ahora tanto en el impuesto sobre la renta de los accionistas de las empresas como en el de sociedades- en un 80%.El procedimiento consistirá en aplicar a los dividendos obtenidos un coeficiente multiplicador -entre el 1,3 y el 1,4-, cuyo resultado se sumará al conjunto de ingresos (base imponible) del accionista que los percibe. La diferencia entre los dividendos obtenidos y el resultado de la multiplicación se podrá deducir en la cuota del IRPF. Desparecerá con ello la deducción actual del 10%.
Tras comparecer en la Comisión de Economía, el director general de Tributos confirmó en los pasillos del Congreso que proyecta rebajar desde el 300% actual hasta el 150% el límite máximo fijado ahora para las sanciones por fraude fiscal en la vía administrativa. La sanción mínima, ahora fijada en el 50% podría tener también un descuento del 20% en el caso de que el defraudador firme el acta de la inspección en conformidad y pague en los plazos legales. También se estudia aplicar una rebaja al recargo del 50% que ahora se impone a las complementarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.