_
_
_
_

González: "No me puedo arrepentir de mi buena fe hacia Rubio hasta que no se aclare lo ocurrido"

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer que no puede arrepentirse de la buena fe con la que defendió la honradez del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio mientras no se aclaren "todos los extremos del asunto". González realizó estas declaraciones tras su reunión con el presidente ruso, Borís Yeltsin. Para González, hay una diferencia básica entre los dos presuntos casos de corrupción que afectan a Rubio y al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán: "La diferencia es clara. Yo he sido quien ha propuesto a Mariano Rubio". El presidente del Gobierno dijo que esperaba una reacción del ex gobernador, y que esa reacción no se ha producido

Más información
Rato exige que González explique públicamente los casos de corrupción
Izquierda Unida dice que las críticas de Asunción son "una falta de respeto"
Gobierno llevará al debate sobre la nación medidas moralizadoras
Roldán daba apariencia de legalidad a obras ya realizadas, según la intervención de Hacienda

González respondió ayer a las preguntas de los periodistas sobre los casos de Rubio y Roldán tras su entrevista con el líder ruso en el Palacio de El Pardo. La comparecencia del Presidente ante los medios de comunicación se desarrolló así:

Pregunta. ¿Se arrepiente de haber nombrado a Mariano Rubio?

Respuesta. No me puedo arrepentir de la buena fe con la que he defendido la honradez de esta persona. Estoy deseando que se aclaren todos los extremos del asunto para saber si esta buena fe es justificada o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Pondría usted la mano en el fuego por Mariano Rubio?

R. Esperaría a ver lo que ha pasado. Yo había esperado una reacción de Mariano Rubio en estos días, que no se ha producido. No tengo datos para hacer un juicio, ni quiero hacerlo hasta que los tenga.

P. ¿Qué diferencia hay entre el caso de Roldán y el de Rubio?

R. No soy quién para establecer las diferencias, pero a mi juicio hay una muy directa y clara: yo he sido quien ha propuesto a Mariano Rubio. En el caso de Mariano Rubio tengo una responsabilidad porque, cuando ha sido gobernador, lo ha sido a propuesta mía.

Contacto telefónico

El presidente del Gobierno afirmó que un miembro del Ejecutivo ha hablado por teléfono con Mariano Rubio, pero que el exgobernador no ha intentado contactar con el Gobierno.

González señaló el interés de la sociedad española en que se aclaren los presuntos casos de corrupción que se han destapado en los últimos días, y manifestó su disposición a que se cree una comisión parlamentaria para investigar al ex gobernador del Banco de España.

"La sociedad española quiere que se aclare, y hay todos los mecanismos en marcha para aclararlo", señaló el Presidente. "En un caso (Roldán) está la comisión investigadora a la que hemos dado toda la documentación que han solicitado. En el otro caso (Rubio), si no se aclara en las comparecencias parlamentarias, estamos dispuestos a que operen no sólo la Fiscalía o la Inspección de Hacienda, sino también a que se cree otra comisión de investigación parlamentaria", agregó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, aseguró ayer en Tenerife que en ninguno de los escándalos que se han producido se ha actuado con tibieza, y que todos los asuntos de corrupción están en manos de jueces independientes, según informa Efe. Hernández dijo que "a la media hora" de conocer las imputaciones contra Rubio ordenó a la Fiscalía de Madrid que incoase diligencias. Como ejemplo de celeridad, el fiscal general señaló que Rubio será citado a declarar la próxima semana.

También el secretario de Estudios y Programas del PSOE, Joaquín Almunia, se pronunció ayer sobre la actitud de su partido ante los últimos escándalos. "Siempre debimos reaccionar contra la corrupción como ahora, de forma inmediata", declaró Almunia a Efe. En su opinión, estos casos plantean "problemas de credibilidad" al PSOE.

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, fue ayer muy contundente al valorar la presunta implicación de Rubio en un nuevo escándalo financiero. En su opinión, las imputaciones contra el ex gobernador son de una "gravedad extraordinaria" y, de ser ciertas, "deberían tratarse en los tribunales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_