_
_
_
_
_

Garzón afírma que los ciudadanos quieren conclusiones claras en el 'caso Roldán'

Baltasar Garzón, diputado independiente por el PSOE, declaró ayer en Barcelona que si la comisión parlamentaria que investiga el enriquecimiento supuestamente irregular del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, no llega a "conclusiones claras" crearía una situación de grave frustración entre los ciudadanos.Garzón, en la actualidad secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas, añadió que la comisión parlamentaria de investigación debe disponer de todos los medios necesarios para llegar a conclusiones claras. Y si no los tiene "hay que dárselos", agregó.

Garzón, que pronunció una conferencia ante estudiantes de Derecho de Barcelona, se manifestó partidario de que existan controles sobre los fondos reservados, unos internos en los ministerios que disponen de ellos y otros externos, parlamentarios, "al uso de cualquier sistema de control occidental".

Más información
El PP asegura que la 'comisión Roldán' ya tiene material suficiente para que intervenga el fiscal

Al magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia le preocupa mucho "esta especie de descomposición o degeneración" que muestran casos como el de Roldan o el del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, y lamenta que sea sólo la prensa la que investigue y denuncie supuestos casos de corrupción, y no lo haga antes la propia Administración.

"Creo", dijo, "que tenemos la obligación jurídica y ética de ser nosotros [quienes ostentan cargos de responsabilidad en la Administración], desde la responsabilidad pública que tenemos, cada uno la suya, quienes desvelemos estos ternas".Ciudadanos cansados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No cree Garzón que sea importante si las denuncias contra Roldán proceden o no de una conspiración o campaña de desprestigio en su contra. Eso resulta "intrascendente" en su opinión. Lo importante, precisó, es la gravedad de lo que se denuncia y el hecho de que si no se investiga "se está defraudando clarísimamente a los ciudadanos, que ya están bastante cansados de todos estos temas".

Si el Gobierno concede el indulto a los ex policías condenados por el caso de los GAL, José Amedo y Michel Domínguez, Garzón advirtió que él será coherente. "A mis añós", declaró, "no estoy dispuesto a renunciar a mis convicciones, mis principios, por nada, sobre todo cuando considero que estoy en el camino acertado".

Garzón fue captado por Felipe González para que le acompañara en el segundo puesto de las listas electorales por Madrid en junio pasado con el argumento de que su persona era un ejemplo de la voluntad del partido socialista de luchar contra la corrupción. Durante la campaña, González anunció que propondría al ex juez para presidir una comisión parlamentaria que investigara la financiación irregular de los partidos, algo que no prosperó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_