Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP asegura que la 'comisión Roldán' ya tiene material suficiente para que intervenga el fiscal

Luis Ramallo, representante del Grupo Popular en la comisión del Congreso que investiga la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, aseguró ayer que "se han dicho ya algunas cosas en la comisión. de las que habrá que dar cuenta a la justicia". No obstante. Ramallo se escudó en el secreto que obliga a los miembros de la comisión de investigación para no desvelar los testimonios a los que se refiere.

La ley orgánica de 24 de mayo de 1984, que regula las comparecencias ante las comisiones de investigación del Congreso y del Senado, establece que, si los parlamentarios aprecian índi cios de criminalidad de alguna persona durante la investiga ción, tendrán que notificarlos a la Mesa de la Cámara para que ésta los ponga en conocimiento del ministerio fiscal. Fuentes de la comisión in vestigadora expresaron su in quietud por el alcance de unas palabras pronunciadas el mar tes por Roldán -"tengo basura así y no la usaré"-, que se interpretaron por algunos de los diputados como algo más que una sutil amenaza.

La comisión recibió ayer tres furgonetas del Ministerio de la Presidencia cargadas de documentos, la mayoría de ellos proyectos completos de los cuarteles de la Guardia Ci vil encargados durante el man dato de Roldán.

Además se remitieron las re laciones de funcionarios adscri tos a los órganos de contratación, de vehículos del parque de la Guardia Civil, el sistema de control de combustible y las cantidades presupuestadas para este fin, la relación de personas ajenas al cuerpo que han prestado servicios en la dirección general y los informes fiscales y de la Intervención General, del Estado de los expedientes de obras aprobados en Consejos de Ministros.Ramallo declaró que no le parecía mal la llegada de tanto papel, aunque precisó que el Grupo Popular sólo solicitó la documentación de contratos por valor superiora los 100 millones. Otros grupos hicieron esta misma petición desde el. tope de los dos millones, lo que ha provocado una auténtica inundación documental, que la mayoría de los comisionados han admitido como "imposible" de controlar.Ramallo, en un balance provisional de la primera semana de comparecencias en la comisión Roldán, dijo que se ha avanzado muy poco en el objetivo fundamental de su grupo: saber cómo Roldán constituyó un cuantioso patrimonio.La vía abierta por los representantes del PNV inquiriendo por el patrimonio del coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, responsable máximo de la lucha antiterrorista en Euskadi, es para Ramallo un callejón sin salida, ya que, en su opinión, la actuación de Galindo "nada tiene que ver con el objeto de la comisión". El diputado popular mostró su "admiración" por este mando de la Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1994

Más información

  • Los comisionados creen imposible estudiar todos los documentos remitidos por el Gobierno