_
_
_
_

Polonia se suma a Hungría para la siguiente ampliación de la UE

Lluís Bassets

Polonia presentará hoy su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE), la segunda que recibe la presidencia griega del Consejo de Ministros, diez días después de la culminación de las negociaciones de adhesión con Austria, Finlandia, Suecia y Noruega. El ministro de Exteriores polaco, Andrzej Olechowski anunció la iniciativa ante el parlamento y entregará hoy la petición a su colega griego Teodoros Pangalos en Atenas. Polonia presentó la primera demanda de adhesión de un país ex-comunista el pasado viernes.Polonia y Hungría desean entablar sus negociaciones de adhesión en paralelo -tal como han hecho los cuatro postulantes que han culminado ahora sus negociaciones- a partir de 1997, una vez terminada la conferencia de revisión del Tratado de Maastricht que debe celebrarse en 1996. Ambos países desean estar integrados en la UE en el año 2000.

No está todavía resuelta la actual ampliación de la UE, que debe pasar la prueba de las consutas populares en cada uno e los países candidatos, cuando ya se agolpan más países en sus puertas. Austria anunció precisamente ayer la celebración de su consulta el 12 de junio, coincidiendo con las elecciones para el Parlamento Europeo. Los otros tres, candidatos celebrarán sus referenda el próximo otoño.

Grecia. ha hecho saber inmediatamente que apoya la candidatura de Eslovenia al ingreso en la UE y ha exigido a la vez de sus socios europeos garantías de que las negociaciones de adhesión de Malta y Chipre comenzarán el 1 de enero de 1995. En caso contrario, el ministro Teodoros Pangalos asegura que su Parlamento puede bloquear la actual ampliación de la Unión, cuestión para la que dice contar con el apoyo de España.

El líder socialdemócrata alemán, Rudolf Scharping ha asegurado también que si en octubre llega a la cancillería apadrinará a la República Checa para su inmediato ingreso en la UE. El primer ministro checo, Vaclav Klaus, indicó en su última estancia en Bruselas que su país quiere pertenecer a la Unión mucho antes del año 2000, pero a la vez consideró precipitadas las demandas anunciadas como inminentes por Hungría y Polonia.

Por si faltaba alguien en la cola, el primer ministro ruso, Viktor Chernomirdin, aseguró la pasada semana en Budapest que su país también quiere ingresar en la Unión Europea. "Apoyamos la candidatura de Hungría a la Unión Europea", dijo. Y añadió: "Rusia también está preparándose para dar el mismo paso

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_