_
_
_
_

Las farmacias darán información a los drogadictos en busca de ayuda

Un millón de folletos ofrecerán un teléfono gratuito

Los farmacéuticos españoles quieren convertirse en la avanzadilla de la colaboración ciudadana contra la droga. Cada farmacia difundirá, mediante carteles y octavillas, el teléfono gratuito de información de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, bajo el lema Si tienes problemas, llámanos. Es gratis. Este número, atendido por voluntarios, ofrece ayuda, de nueve de la mañana a nueve de la noche, todos los días del año, sobre problemas relacionados con el abuso del alcohol y de drogas.

Más de 20.000 carteles y un millón de folletos, editados en castellano, catalán, vasco, gallego y valenciano, difundirán desde los mostradores y las paredes de las farmacias el teléfono gratuito 900-16-15-15 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La difusión de este número a través de las 18.000 oficinas de farmacia que existen en España constituye la principal iniciativa de un acuerdo más amplio de colaboración cuya firma tuvo lugar ayer entre el Consejo General de Farmacéuticos y la citada Fundación.

Ambas instituciones han venido colaborando, desde 1989 , para ofrecer una formación continuada a los farmacéuticos, a través de cursos y seminarios por los cuales han pasado ya 600 profesionales, acerca de cómo atender y prevenir las diversas toxicomanías.

"El cambio es muy importante: hemos pasado de ser las víctimas de los atracos de drogadictos a querer ser colaboradores de primera línea en la lucha contra la droga", explicó Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, en la firma del acuerdo.

"Por las farmacias españolas pasan 8.000 personas a la semana y un 60% de la población visita una al menos una vez al mes", agregó. "Los farmacéuticos, podemos ofrecer una ayuda concreta, llamando incluso nosotros mismos cuando alguien necesite ayuda". "Se trata, sin duda, de un paso fundamental en materia de prevención, que es una de las vías esenciales para atajar el problema, además de la rehabilitación y el tratamiento", dijo Rafael Garrido-Lestache, director general del Plan Nacional Sobre Droga, que asistió a la firma de este acuerdo.

El número gratuito de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha pasado de atender 5.000 llamadas anuales a las 15.000 actuales, en los cuatro años que han transcurrido desde su puesta en funcionamiento, según explicó Eduardo Serra, Vicepresidente de la Fundación.

"Nosotros queremos ser un catalizador de los esfuerzos de la sociedad civil para combatir la lacra de la droga y creemos que la Administración ha entendido que su respaldo es fundamental en esta labor", afirmó Eduardo Serra.

Tanto Pedro Capilla como Rafael Garrido- Lestache se mostraron además partidarios de tratar de hacer generales en la totalidad de las farmacias españolas iniciativas como la distribución -gratuita o en todo caso a un precio símbólico- de jeringuillas, acompañadas de preservativos, con el objetivo de impedir el contagio de sida y de otras enfermedades entre los drogadictos.

Esta iniciativa se ha puesto ya en marcha en algunas comunidades autónomas, tal como el País Vasco, y la experiencia ha proporcionado buenos resultados, según explicó Pedro Capilla, sobre todo como una forma de disminuir la agresividad contra el profesional farmacéutico. "Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta de la Administración", agregó.

Para Rafael Garrido-Lestache, ésta sería una forma eficaz de mejorar la salud y la calidad de vida de los drogadictos, lo cual podría incitarles a incribrirse en programas de desintoxicación. "Aunque no hay que verlo aisladamente, puede incidir en la disminución de los riesgos asociados a las toxicomanías", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_