Los alumnos de graduado social protestan contra su nueva directora
La mayor parte de los 4.000 alumnos de la Escuela Social de Madrid ha firmado un escrito de protesta contra el nombramiento "a dedo" de la directora del centro, María Vico. La Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo nombró el pasado mes de febrero a Vico sin convocar las preceptivas elecciones entre el alumnado, profesorado y personal del centro.
Vico ganó unas elecciones en 1992 que el ministerio no reconoció. "Y pretenden que dos años más tarde sí la tenga. Y que carguemos ahora con esta directora. Es el colmo", señala un miembro de la Asociación de Estudiantes de Graduado Social. Alumnos y profesores exigen poder elegir democráticamente a los responsables de la escuela. Así lo recoge una normativa del año 1974, por la cual todos los centros docentes de titularidad pública pueden elegir mediante votaciones a sus representantes.
Además de su nombramiento, denuncian irregularidades en el comportamiento ético de Vico, ya que siendo subdirectora y profesora de estructura económica desde 1985 a 1987, en la escuela estuvo matriculada en 13 asignaturas, obteniendo un sobresaliente precisamente en la asignatura que imparte.
María Vico se defiende: "Pero que nadie piense que buscaba un interés profesional. Esta carrera es sólo una diplomatura y yo soy doctora [en ciencias políticas], y me parecía convalidable con mi lícenciatura", cuenta Vico.
Asimismo, la nueva directora justifica su nombramiento por ser ella la única que presentaba un proyecto para la Integración de la Escuela Social en una de las universidades madrileñas y la adaptación de un reglamento de elecciones para designar a los representantes del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.