Los partidos apuestan por cambiar el sistema de peonadas para cobrar el PER
Los grupos parlamentarios que integran la ponencia para la reforma del Plan de Empleo Rural (PER) se mostraron ayer partidarios de mantener este sistema, aunque con algunas modificaciones en los requisitos para acceder al subsidio agrario. Así, frente a las 60 peonadas ahora exigidas, el diputado socialista Victoriano Roncero dijo que "sería necesario un método menos homogéneo, para diferenciar si se trata, por ejemplo, de zonas de regadío o de secano".Roncero explicó que en algunas comarcas es difícil conseguir ese número de peonadas, lo que origina algún fraude en un sistema que, sin embargo, "es indispensable y necesario mantener" porque tiene "unos efectos positivos" con un porcentaje "muy pequeño de fraude". Recordó que sólo el 7% de las actas levantadas han presentado alguna irregularidad.
Por su parte, el representante de Izquierda Unida en la ponencia, Felipe Alcaraz, se mostró partidario de sustituir las sesenta peonadas por la creación de una comisión local, integrada por todas las partes implicadas y que decida en cada caso quien tiene derecho a acceder al sistema.
La ponencia que estudia la reforma del PER prosiguió ayer las sesiones de trabajo con la comparecencia del consejero de Trabajo de Extremadura, Francisco Amarillo, y de inspectores de Trabajo de diferentes provincias andaluzas y extremeñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.