_
_
_
_

El fiscal llamará a declarar a Mariano Rubio

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid citará a declarar, previsiblemente, al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, en relación con las diligencias abiertas para esclarecer si poseía una cuenta de dinero negro de 130 millones de pesetas en Ibercorp. Fuentes de la investigación han señalado que la fiscalía ya ha ha iniciado las diligencias. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer que "el Go bierno tiene un interés expreso en que se investigue hasta el final" la posibilidad de que el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio haya podido tener 130 millones de pesetas de dinero. negro en una cuenta secreta en Ibercorp.

Belloch dijo que, tras conocer la noticia, se dirigió al fiscal general del Estado para que abriera una investigación al respecto, decisión ya tomada por la Fiscalía. El ministro señaló que lo primero que debe aclararse es si Mariano Rubio incurrió en alguna conducta irregular o si ha habido una falsa acusación. El ministro añadió que hasta que no se aclare este punto no quiere hacer más comentarios. El titular de Justicia reconoció que el problema de España respecto a los denominados "delitos de cuello blanco" no está tanto en su tipificación en el Código Penal, sino en la estructura de la administración de Justicia. El fiscal general, Eligio Hernández, declaró ayer que ha remitido a la Fiscalía de Madrid la petición del Partido Popular en la que se le instaba a investigar las acusaciones vertidas contra Rubio. Éste evitó pronunciarse ayer.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, declaró en Toledo "`estar muy preocupado" por las imputaciones que se le hacen a Rubio. "Si son ciertas estas imputaciones son gravísimas y no me sentiría en modo alguno solidario. Pediré que se le persiga con la dureza que la ley consiente. Y si es falso es él, en primer lugar, y, desde luego también las instancias públicas, las que deben perseguir a los que hubieren dicho esta falsedad", declaró.

El Mundo informó ayer que Mariano Rubio ganó 115 millones de pesetas con la salida a Bolsa de Sistemas AF. Rubio aportó 19,5 millones de la cuenta secreta que tenía en el despacho de Manuel de la Concha a la sociedad Traya SA. Ésta sociedad -en la que participaban además del ex gobernador, De la Concha, Soto y Ruiz de Alda- adquirió en septiembre de 1986 Sistemas AF por 1.688 millones de pesetas al Banco Urquijo, entonces en la órbita del Banco Hispano. Para la compra contaron con un crédito de este banco de 1.443 millones. Soto fue consejero del Hispano y presidente del Urquijo hasta 1985. Tres meses después valoraron Sistemas AF en 3.430 millones y sacaron a bolsa el 35% de su capital, lo que significó una impresionante plusvalía. Los 19,5 millones de Rubio se convirtieron en 115,8 millones de pesetas en sólo tres meses. Además De la Concha abonó a Rubio los 19.5 millones de su inversión inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_