_
_
_
_
_
LIBROS

Viejas leyendas y nueva guía de la Comunidad

Acaba de aparecer y en el título refleja ya su principal novedad: se trata de una guía turística de Madrid para viajar por todo su territorio y no sólo por la capital. A esta novedad editorial se suma la del libro Leyendas de Madrid, que narra -mitad fantasía, mitad realidad- viejas historias y rumores de la ciudad.

Con un atlas de carreteras en las guardas, la nueva Guía de la comunidad de Madrid informa acerca de la historia, el arte y la arquitectura, y de la oferta cultural y gastronómica, con especial atención a la naturaleza y el paisaje. Con mención específica de 30 poblaciones y lugares de interés, explora cuatro itinerarios clásicos: de El Escorial a Cadalso de los Vidrios; del Lozoya a Navacerrada; del Tajo al Tajuña, y de Torrejón a Arganda.

Naturalmente, la capital, donde se concentra el 85% de la población, ocupa un gran capítulo central (40 páginas). Un protagonismo inevitable, pero integrado con equilibrio en el tratamiento general. La guía incluye: cuatro mapas parciales, seis planos de ciudades y seis plantas de monumentos y museos, un apoyo cartográfico e infográfico; un apéndice de informaciones prácticas, y un índice alfabético de lugares.

Bandidos y actrices

Santos, bandidos, cortesanos licenciosos, actrices y tonadilleras protagonizan Leyendas de Madrid, que tienen mucho de los bulos que circularon por los mentideros de cada época. Desde los amoríos de Cayetana (la duquesa de Alba y de Goya), del caballero de Gracia, del conde de Villamediana, de La Calderona y La Caramba, a los misterios de duendes y fantasmas que habitaron algunas casas, y la historia real de otras famosas, como la de las Siete Chimeneas, hoy Ministerio de Cultura. Todo esto está en este libro escrito en tono menor, como anécdotas de mesa camilla y que aporta, sin embargo, datos curiosos sobre gente, calles y lugares.Leyendas de Madrid. Ediciones La Librería. 188 páginas. 700 pesetas. Nueva guía. Comunidad de Madrid. Anaya Touring. 150 páginas. 2.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_