_
_
_
_
_

Los afectados por errores médicos Piden acceso a los historiales clínicos

Una corona de flores y lazos negros en las solapas presidieron ayer la segunda manifestación del colectivo de afectados por errores médicos frente a la sede del Insalud (Instituto Nacional de la Salud). Esta vez les recibió Luis Carlos Martínez Aguado, responsable del departamento de atención al paciente, y escuchó sus propuestas.

Todo el empeño de 130 componentes del colectivo es que no vuelva a haber negligencias médicas con ningún paciente. Y si es así, que el facultativo pague las consecuencias frente a los tribunales y que la denuncia no quede archivada, "como es habitual", según explica Lourdes Barón, que ejerce de portavoz del colectivo.

Unas 40 personas aguantaron en la calle con retratos de sus familiares muertos en quirófano o postrados de por vida en una cama a consecuencia de una anestesia presuntamente incorrecta. Mientras, los portavoces del grupo intentaban entendérselas con Martínez Aguado. "Nos ha prometido que nos va a recibir cada 15 días para revisar los casos de negligencia archivados", explica Barón.

Desde que hicieron su primera manifestación el pasado enero, nuevos afectados por supuestas negligencias médicas se han ido sumando a las reuniones del colectivo. Ya han escrito un manifiesto en el que se concretan sus propuestas para controlar las intervenciones de los médicos.

El colectivo de afectados insiste en que los historiales de los pacientes estén a mano de los familiares, cosa que, según explican, no ocurre. Y que el corporativismo médico, según lo califican, sea erradicado a la hora de juzgar si ha existido error en una operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_