_
_
_
_

El PP pactará con los nacionalistas el desarrollo de las comunidades históricas

Anabel Díez

El Partido Popular (PP) ha decidido dosificar sus enfados con el Gobierno y con los nacionalistas catalanes y vascos. Los populares han resuelto no permanecer ajenos al desarrollo estatutario del País Vasco y Cataluña, y están a punto de firmar un acuerdo con el Ejecutivo sobre los estatutos de Ceuta y Melilla. Buscan así abrir un resquicio a la colaboración con los nacionalistas catalanes y vascos, al menos en los asuntos de autogobierno, por el simple hecho, piensan, de que algún día el partido de José María Aznar estará en el Gobierno y, con mucha seguridad, necesitará de los nacionalistas.

Los populares quieren poner fin a los tres años de silencio con el PNV, sólo roto para intercambiarse reproches o imprecaciones. Con CiU se aguardará todavía un tiempo hasta que se restañen las heridas abiertas por la polémica en torno a la ley del catalán. Esta intención de diálogo no oculta la certeza del PP de que nunca estará de acuerdo con el discurso nacionalista sobre España, y como ejemplo subraya la intervención del domingo de Xabier Arzalluz. Pero que ese discurso iba a transcurrir por los derroteros en que lo hizo -Arzalluz comparó la violencia etarra con la que se reserva el Estado- ya lo sabía Aznar la pasada semana, cuando se reunió con él en Burgos. El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, augura un camino de encuentros y desencuentros con los peneuvistas, pero su intención es la de "acotar las coincidencias". "Lo importante es que las enormes discrepancias de fondo no hagan imposible el acuerdo en otras materias".

Mayor Oreja preparó la entrevista entre Aznar y Arzalluz en un encuentro con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza. En esa ocasión Mayor Oreja hizo votos por que la proximidad de las elecciones al Parlamento vasco, previstas para octubre, no conlleve una "tensión innecesaria".

Otros líderes del PP reconocen que, por decisión de su comité ejecutivo, no descuidarán las relaciones con nacionalistas y regionalistas. "No podemos vivir al margen de ellos ni ellos al margen de nosotros", señaló el mismo interlocutor.

El PP no quiere quedarse atrás en el proceso de desarrollo de las comunidades históricas, al igual que firmó con el Gobierno la ampliación de competencias de las de vía lenta. No obstante, los populares dicen tener ya motivos de queja con el Gobierno por cómo está llevando las cosas, y más, señalan, por sus omisiones que por sus acciones concretas.

El vicesecretario general del PP y responsable de asuntos municipales y autonómicos, Mariano Rajoy, casi da por acordados con el Gobierno los Estatutos de Ceuta y Melilla. Entre tanto, sigue a la espera de que se le comunique cuándo van a empezar a hablar del desarrollo estatutario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes gubernamentales han informado que el próximo jueves se reunirá la comisión delegada de Asuntos Autonómicos, lo que ha sorprendido a Mariano Rajoy, quien ignoraba tal convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_