El apoyo de los franceses
En Francia, las encuestas arrojan porcentajes muy distintos al rechazo español a las nucleares. Un sondeo del Instituto BVA publicado el lunes señala que el 61% de los franceses está convencido de que las nucleares francesas son seguras, y el 71% apoya que sigan en funcionamiento todas las que hay ahora. El 56% las ve bien porque aseguran la independencia energética del país y la competitividad de la industria nacional. La muestra indica que ha crecido el apoyo a las nucleares frente a otra encuesta similar realizada un año antes. Francia tiene ahora 56 centrales y están en construcción otras cuatro."Los franceses siempre se han sentido más partidarios de la energía nuclear, porque son conscientes de que han desarrollado su propia tecnología, sienten cierto orgullo por ella y les inspira más confianza", analiza Matilde Ropero, del Consejo de Seguridad Nuclear.
Sin embargo, dos sucesos han sacudido esta semana las conciencias francesas. La explosión en el centro de estudios nucleares de Cadarache (al sur de Francia), que causó el jueves un muerto y cuatro heridos, ha avivado la polémica sobre la seguridad de estas instalaciones, en las que se han registrado ya cinco incidentes en los dos últimos años. El centro alberga 23 instalaciones nucleares y da trabajo a unas 5.000 personas. El director, Michel Suscillon, ha aclarado que el suceso del jueves "no se trata en ningún caso de un accidente nuclear", "no ha habido ninguna contaminación radiactiva ni para los trabajadores ni para el entorno". Ha señalado que recurrirá la clasificación de este suceso en el nivel 2 de la escala de accidentes nucleares (compuesta por siete niveles, en el que el más grave es el 7).
Los Verdes han aprovechado estos repetidos incidentes para denunciar "el envejecimiento de, las instalaciones nucleares" y pedir su desmantelamiento. "Hemos entrado ahora en una fase dura donde vamos a asistir a la multiplicación del riesgo nuclear", dijo Yvon Roche, portavoz de Los Verdes.
La explosión se produjo en el reactor experimental Rapsodia, parado hace 10 años, durante la limpieza de un tanque de almacenamiento de residuos de sodio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.