Las instituciones pactan un plan millonario para reformar 451 viviendas de seis plazas históricas
El achacoso patrimonio de¡ corazón de Madrid ha dejado la lista de espera. El bisturí empezará a funcionar pronto para resucitar numerosos edificios. Los inquilinos de 451 viviendas y los propietarios de 66 locales situados en seis plazas del centro histórico (Alamillo, Cruz Verde, Paja, Dos de Mayo, Arco del Triunfo y Mayor) se aprovecharán del acuerdo político entre el Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano (PP) y el regional de Joaquín Leguina (PSOE). De 1994 a 1997, las gastadas piedras de los inmuebles del centro recibirán una cura de 8.000 millones.
La directora general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, Milagros Calle, ofrece, una a una, las cifras para la recuperación del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid aportará 1.972 millones de pesetas; la Comunidad de Madrid, 2.343 y el Ministerio de Obras Públicas, 3.513. Las tres administraciones in tentarán con sus aportaciones económicas lavar la fachada y curar las heridas principales de un patrimonio histórico abandonado a su suerte desde hace tiempo. El principal objetivo del plan, según el texto del convenio pactado por las dos administraciones, es "alargar la vida útil de las viviendas".Primero, la plaza Mayor
El 75% de las 77.221 casas censadas en el distrito de Centro (127.714 habitantes) fueron levantadas antes de 1940. Los urbanistas del Ayuntamiento creen que 412 edificios y 4.800 viviendas de este barrio necesitan algo más que un repaso de pintura.
La primera fase del plan de rehabilitación tan sólo abarca un 10% del programa de actuación previsto por el Gobierno municipal del PP. Las grietas de las bóvedas en las zonas por ticadas de la plaza Mayor recibirán las primeras ayudas económicas. Los informes del de partamento municipal de Edificación Deficiente sobre el la mentable estado de esta zona han aconsejado incluir dentro del convenio la tercera fase de rehabilitación de este conjunto histórico artístico del corazón de la ciudad.Mientras tanto, la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid no ha conseguido empujar con este plan su "herradura cultural", operación basada en la recuperación de varios inmuebles abandonados de la Ronda de Valencia (el límite fronterizo del distrito de Centro con el de Arganzuela) para destinarlos a equipamientos culturales. El proyecto, que también depende de otras dos empresas, Tabacalera y la ONCE, y un banco, Cajamadrid, propietarios de los edificios que están en el punto de mira de la Comunidad, quedará pendiente para la próxima fase de este primer plan de rehabilitación.
Pero las 1.600 familias del poblado de Caño Roto (Latina) también se beneficiarán de este acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La ayuda permitirá reformar los agrietados bloques de una colonia levantada antes del desarrollismo, hace 37 años.
Al menos 64 viviendas de Caño Roto están en la UVI, utilizando un símil médico, según reconocen los técnicos municipales. El plan de rehabilitación cuesta 3.000 millones de pesetas.
La mitad del presupuesto será financiado por el Ministerio (900 millones) y la Comunidad de Madrid (600). El Ayuntamiento se encargará de la nueva urbanización del poblado.Preferente
Las diferencias sobre la manera de intervenir en este barrio habían retrasado el comienzo de las obras. La zona será declarada de "rehabilitación preferente" y recibirá todas las subvenciones oficiales posibles.
La colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad obliga al Gobierno de Joaquín Leguina a subvencionar los proyectos de rehabilitación y al equipo de Álvarez del Manzano a ejecutar los programas de mejora y reparación del parque inmobiliario.
Los técnicos municipales deberán presentar a los expertos autonómicos los informes y proyectos de las obras planificadas, y someterán al pleno municipal "bonificaciones de los tributos locales en las obras protegidas por el convenio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.